Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
economia

Usarán basura como combustible en cementeras

Foro empresarial discute la reutilización de residuos en industrias

Expandir imagen
Usarán basura como combustible en cementeras
En el foro debaten el manejo adecuado de los residuos.

SANTO DOMINGO. Para 2018, entre el 20% y el 40% del combustible que utiliza la industria del cemento en su proceso de producción se extraerá de residuos, lo que implicaría emplear en ello unas 450 mil toneladas de desechos por año, y reduciría las emisiones de dióxido de carbono en 800 mil toneladas, según afirmó Omar Ramírez, vicepresidente ejecutivo del Consejo Nacional para el Cambio Climático y el Mecanismo de Desarrollo Limpio.

Esta meta es parte del Plan de Desarrollo Económico Compatible con el Cambio Climático del país –cuya implementación inició este año-, indicó Ramírez al inicio del foro empresarial “Reducción de emisiones y oportunidades de negocio en las cadenas de valor del co-procesamiento en República Dominicana”, en el que se debate hasta este miércoles la reutilización de residuos y sus beneficios socio-económicos y que cuenta con el apoyo de la Agencia Alemana de Cooperación Técnica (GIZ).

La directora ejecutiva de la Asociación Dominicana de Productores de Cemento (Adocem), Julissa Báez, dijo que aunque la industria del cemento emite dióxido de carbono en su proceso de producción, también ha desarrollado estrategias para minimizar las emisiones usando materiales “suplementarios” en la producción de clinker y combustibles alternativos, así como logrando mayor eficiencia energética.

Báez afirmó que representantes de la industria local ya utilizan -aunque a pequeña escala- cenizas de la generación de energía, aceites usados como combustible. Además han co-procesado neumáticos, cascarilla de arroz y bagazos de caña, dijo.

En la apertura del foro participó la ministra consejera de la Embajada alemana en el país, Gabrielle Weber, quien indicó que “la concepción de cadenas de suministro deberá ser incorporada dentro de un concepto de economía de reciclaje comprensivo”,, y llamó a aprovechar las sinergias entre los ministerios, los donantes, las comunidades y las agencias de implementación de forma eficaz.

Mientras, el secretario general de la Liga Municipal Dominicana, Johnny Jones, sostuvo que en el país se recicla menos del 10% de la basura, por lo que este plan de aprovechar los residuos como combustible representa una oportunidad de negocio. En el discurso final del acto protocolar del foro, el ministro de Industria y Comercio, José del Castillo Saviñón, aseguró que este intercambio permitiría la generación de capacidades técnicas para “lograr un manejo adecuado y eficiente de los desechos sólidos industriales, el desarrollo de las llamadas actividades verdes y (...) el fortalecimiento de una cultura basada en las 3R´s (reducir, reciclar y reusar)”.