Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Petrocaribe
Petrocaribe

Venezuela garantiza apoyo a Petrocaribe pese a caída de los precios del crudo

Canciller venezolano: Petrocaribe "es un acuerdo energético perfectamente sostenible en el tiempo"

Expandir imagen
Venezuela garantiza apoyo a Petrocaribe pese a caída de los precios del crudo
El canciller venezolano Rafael Ramírez (c-d) y el ministro de Petróleo y Minería de Venezuela Asdrúbal Chávez (c-i) participan en la XIV Reunión del Consejo ministerial de Petrocaribe
CARACAS. -Venezuela garantizó ayer que mantendrá sus compromisos con Petrocaribe
pese a la caída de los precios internacionales del crudo, durante la plenaria de la XIV Reunión del Consejo de Ministros de Energía de los 18 países miembros del bloque de cooperación energética.

El canciller venezolano, Rafael Ramírez, ratificó en la plenaria de apertura el "fuerte compromiso" que el Gobierno de Venezuela tiene con la iniciativa, en la que el país petrolero suministra combustible en condiciones ventajosas a los miembros del bloque.

Petrocaribe "es un acuerdo energético perfectamente sostenible en el tiempo", por lo que "la revolución quiere reafirmar en esta reunión su compromiso de que continuaremos avanzando en su profundización, en su desarrollo", dijo Ramírez en la instalación del Consejo.

"Quiero expresar en nombre del presidente Nicolás Maduro, nuestro más firme compromiso a continuar con la iniciativa de Petrocaribe en cualquier circunstancia", dijo Ramírez luego de la instalación, al ser consultado por periodistas por el impacto que podría tener el acuerdo tras la baja en los precios del crudo.

"Queremos darle la seguridad a nuestra iniciativa de que continuaremos avanzando", dijo el ministro venezolano que además rechazó las críticas que recibe el acuerdo energético de quienes ven a los países caribeños "por encima del hombro como si fueran una colonia".

Dentro de la agenda de la reunión está previsto que se aborden asuntos relacionados al cambio climático, a temas energéticos, de comunicación, y sobre la lucha contra la pobreza y el hambre, según detalló el canciller.

El mecanismo de Petrocaribe fue creado en 2005 por iniciativa de Venezuela con el objetivo de suministrar combustibles a los países miembros en condiciones ventajosas de pago como créditos blandos y bajas tasas de interés.

Las criticas hacía el Gobierno de Maduro por el acuerdo energético han ido en aumento en las últimas semana producto de la caídas continuada de los precios del petróleo, que han generado una perdida del al menos el 35 por ciento de los ingresos del país, según el propio mandatario venezolano.

La oposición venezolana achaca al apoyo Petrocaribe buena parte de despilfarro de los ingresos del país, y el desvío de la riqueza venezolana, que asegura, es responsable de una parte de la crisis económica de Venezuela.

El precio del barril de petróleo venezolano llegó la semana pasada a 70,83 dólares el barril, el coste más bajo desde el 1 de octubre de 2010, cuando cerró a 69,61 dólares.

Según las autoridades venezolanas, el país exporta 100.000 barriles diarios a los países del bloque, lo que genera una factura de 4.000 millones dólares, de la cual una parte se paga en "efectivo" y el resto con bienes y servicios, que por lo general son alimentos.

Petrocaribe está integrado por 18 países, incluidos Honduras y Guatemala, que fueron incorporados en la pasada cumbre celebrada a inicios de mayo en Caracas.

Petrocaribe está formado por Antigua y Barbuda, Bahamas, Belice, Cuba, Dominica, Granada, Guatemala, Guyana, Haití, Honduras, Jamaica, Nicaragua, República Dominicana, San Cristóbal y Nieves, San Vicente y las Granadinas, Santa Lucía, Surinam y Venezuela.
Leer más
    TEMAS -