Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
economia

Califican de usura la rentabilidad de las AFP

Creen tardanza en corregir las ganancias ha dejado pérdida de $1,131 MM afiliados

Expandir imagen
Califican de usura la rentabilidad de las AFP
Sede central de la Superintendencia de Pensiones.

SANTO DOMINGO. La Asociación de Empresas Industriales de Herrera y Provincia Santo Domingo (AEIH) denunció “la ignominia con carácter de atraco” que constituye la rentabilidad de 167 por ciento obtenida por las administradoras de fondos de pensiones (AFP) al cierre de septiembre pasado.

Basada en datos recientes de la Superintendencia de Pensiones (SIPEN), la AEIH advirtió que se trata de una ganancia después de pagar impuestos, ascendente a RD$2,659 millones, muy por encima del capital pagado de estas entidades, que totalizó RD$1,592 millones.

El presidente de la organización empresarial, Víctor Castro, sostuvo que ningún negocio legal en el país tiene márgenes de ese nivel, lo que resulta “una verdadera usura” si se parte de la rentabilidad real de los fondos de los trabajadores depositados en las AFP.

“Esto es sencillamente un atraco y es como si los empleados y empleadores trabajaran para estar cansados y mantener a un manganzón, que en este caso son las administradoras de fondos de pensiones, que recibe todos los privilegios sin hacer esfuerzos”, aseveró el dirigente empresarial.

Castro dijo que sin pérdida de tiempo es imperativo reducir la comisión de 0,50% del salario cotizable que mensualmente cobran las AFP a las cuentas de capitalización indivual, así como la excesiva comisión complementaria anual de 0.25%.

“Esto significa que el salario real de los trabajadores se ve disminuido porque mientras las AFP se embolsillan esa portentosa cantidad de recursos, los trabajadores no reciben a cambio servicios que compensen”, subrayó.

Sostuvo que la tardanza del Congreso en reducir las comisiones cobradas por las AFP ha representado en este año pérdidas para los afiliados de aproximadamente RD$1,131.6 millones.