Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
economia

Alertan sobre panes importados con bromato de potasio

UMPIH llama a Salud Pública y ProConsumidor a tomar medidas

Expandir imagen
Alertan sobre panes importados con bromato de potasio
Francisco Capellán, mientras ofrecía detalles del problema.

SANTO DOMINGO. La Unión de Medianos y Pequeños Industriales de la Harina (UMPIH) alertó a las autoridades sobre la venta, principalmente ensupermercados, de panes importados que se producen en países donde no está prohibido el uso de bromato de potasio.

“El país está consumiendo mucho pan de importación de países donde no está prohibido el uso del bromato de potasio, en tal sentido, el pan importado de esos países está llegando con bromato de potasio, y en ese sentido estamos haciendo un llamado a las autoridades correspondientes, específicamente a Salud Pública, ProConsumidor u otros organismos para que se tomen las medidas de lugar, y que el país pueda consumir un producto libre de esta sustancia”, dijo el presidente de la UMPIH, Francisco Capellán.

El empresario indicó que hace varios años la población dominicana fue puesta bajo la incertidumbre de una supuesta amenaza a la salud, como consecuencia del alegado uso inadecuado del bromato de potasio en la fabricación del pan que se consume en el país, de fabricación local.

Expresó que en la ocasión, las autoridades trataron la situación con los molinos que existen en el país y otras empresas del ramo, y se convino que, en lo adelante, no se utilizaría ese elemento químico en los productos derivados de la harina.

En ese sentido, afirmó que desde la fecha, los miembros de la Unión de Medianos y Pequeños Industriales de la Harina de todo el país se han abstenido de utilizar bromato de potasio en su producción, lo que mantiene a la población, fuera del peligro de contraer el cáncer que provoca ese ingrediente.

Sin embargo, aseguró que en los últimos tiempos, se ha estado importando para el consumo local, pan que se produce con ese ingrediente, por lo que hicieron un formal llamado a las autoridades de Salud Pública, a ProConsumidor y demás organismos correspondientes, para que se apresuren a realizar las investigaciones de lugar.

Preservantes

El presidente de la UMPIH, Francisco Capellán, manifestó que esa organización no está opuesta a las importaciones, pero manifestó preocupación por si ese producto con bromato de potasio provoca enfermedades en el país. “También debemos advertir al consumidor dominicano, sobre el alto contenido de preservantes utilizado en la conservación de estos panes importados que pueden arriesgar seriamente la salud, toda vez que, no es normal que ningún pan o producto derivado de la harina, tenga una duración de hasta seis meses”, explicó Capellán.