Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
economia

Temístocles Montás: cafetaleros con crédito mínimo

Ministro de Economía considera escasa la asistencia técnica que reciben productores

Expandir imagen
Temístocles Montás: cafetaleros con crédito mínimo
Temístocles Montás, ministro de Economía.

SANTO DOMINGO. El ministro de Economía, Planificación y Desarrollo, Temístocles Montás, consideró que el acceso al crédito que tienen los productores dominicanos es “mínimo y en muchas ocasiones inoportuno, mientras que la asistencia técnica que reciben los productores es escasa”.

El funcionario hizo esa declaración al pronunciar las palabras de cierre del seminario “Hacia una Política Nacional de Desarrollo Cafetalero” la noche del martes, realizado en la Biblioteca Nacional, bajo los auspicios del Consejo Nacional del Café (CODOCAFE).

“La falta de liquidez es otro de los inconvenientes que tienen los pequeños productores de café para lograr un efectivo control de plagas y malezas que afectan a su plantación, y que explican parte de la baja productividad, tal como han sido los efectos de la roya en el café”, puntualizó Montás.

No obstante, Montás señaló que la Estrategia Nacional de Desarrollo establece objetivos y acciones puntuales para acompañar a los caficultores en un proceso de recuperación productiva, defensa del medio ambiente y generación de recursos para hacer sostenible su actividad y aprovechable la gestión de negocios.

El funcionario señaló que los factores descritos contribuyeron a que el crecimiento medio anual de la producción de café fuese negativa en alrededor de un 3% durante las tres cuartas partes de la década 2000-2010.

Dijo que en el año 2013 los volúmenes de exportación de café cayeron en un 52.9% con relación al año 2012, y esa contracción estuvo precedida de una caída en los precios en alrededor del 7.2% en 2012, después de haberse registrado otra contracción de precios en 2010. La caída en los volúmenes de producción y de la exportación, se explica además por la contracción de precios, expresó.