Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
economia

Variedad de ofertas por “Black Friday” despierta expectativas

Tradición comercial estadounidense aterriza con fuerza en el país

SANTO DOMINGO. Por tercer año consecutivo, República Dominicana está expectante por las ofertas de tiendas locales con motivo del “Black Friday” (Viernes Negro), una celebración que data desde hace más de medio siglo en los Estados Unidos, realizada el último viernes de cada noviembre para dar inicio a la temporada navideña.

“Es un día en que aprovecho para cambiar cualquier electrodoméstico de la casa, y también compro algunas cosas para negociarlas más para adelante”, dijo a DL Norma Surún, de 40 años.

Los principales centros comerciales de la capital tienen hasta 180 tiendas con oportunidades de descuentos que van desde un 10% hasta un 80% en mercancía seleccionada exclusivamente para este día.

Según se pudo constatar en un sondeo realizado por Diario Libre en los centros comerciales Sambil, Galería 360 y Ágora Mall, la mayoría de las personas tienen grandes expectativas para el “Viernes Negro”, como comúnmente le conocen los dominicanos.

“En mi primera experiencia, el año pasado, hubo muchos descuentos, en mi caso pude comprar vestidos de muy buena calidad a mitad de precio, este año espero que vengan con muy buenos descuentos”, dijo una joven de 30 años.

De 20 mujeres encuestadas, 17 dijeron que esperan el Black Friday para “cambiar el closet”, aprovechando este día para comprar los atuendos que usarán en las fiestas navideñas y “los regalos para familiares y amigos”.

Los hombres encuestados coincidieron en tener como opción de compra para este viernes artículos electrónicos y de tecnología, como celulares y tabletas.

Los más jóvenes se mostraron con mucho entusiasmo y grandes expectativas, al contrario de los más adultos. “Yo prefiero quedarme en mi casa, esas filas no se las hago a nadie”, dijo Roberto Rodríguez, de 48 años.

Las tiendas de electrodomésticos fueron las más mencionadas como opción a visitar por los encuestados, aunque en sus listas de compras no siempre figuraban estos artículos.

Otra opción para los dominicanos al momento de aprovechar el “Viernes Negro” son las tiendas online. Según la firma consultora HM Consulting, las compras correspondientes al Black Friday en República Dominicana se estiman en más de US$50 millones en los días previos, durante y posteriores al Viernes negro.

Los artículos más comprados durante el Black Friday en República Dominicana son ropa, zapatos, artículos electrónicos, celulares y tabletas, según los consultados.

Las tiendas online más utilizadas por los dominicanos son eBay y Amazon, según Hiddekel Morrison, de la consultora citada.

Leer más