Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
economia

El Gobierno confirma que hoy inicia el pago de la regalía a los empleados públicos

Ayuntamiento de Santo Domingo Este inició el desembolso ayer

SANTO DOMINGO. La Tesorería Nacional de la República confirmó ayer que desde hoy iniciará el pago del doble sueldo o Salario de Navidad a los empleados públicos, para lo cual se destinarán RD$9,900 millones a 440,000 servidores del Estado.

Los primeros que recibirán el pago de su regalía pascual, según la Tesorería, serían los pensionados y los empleados de Educación y Salud Pública, por representar las instituciones en las que hay una mayor cantidad de empleados.

Los principales establecimientos comerciales de República Dominicana, los cuales empezaron a sentir la dinámica de las ventas navideñas desde el pasado fin de semana, cuando se celebró en el país el Black Friday o Viernes Negro, ya están preparados nuevamente para recibir la gran cantidad de clientes que desde hoy inician a cobrar la regalía pascual o el Salario de Navidad.

De acuerdo con el presidente de la Organización Nacional de Empresas Comerciales (ONEC), Ernesto Martínez, quien manifestó que este 2014 ha sido mejor para el comercio que en años anteriores, y afirmó que para este fin de año las ventas del Black Friday fueron mejores que las del 2013, debido a que para esta ocasión hubo una mayor aceptación del público.

“En este fin de año, digamos que ha sido un poco mejor que en años anteriores, porque el Black Friday que comenzó el fin de semana pasado se registraron ventas que estuvieron mucho más dinámicas que el año pasado, y entonces eso marcó el inicio de la temporada de Navidad con ventas realmente extraordinarias”, indicó Martínez.

Además, el dirigente empresarial se mostró esperanzado de que las ventas continuarán en las tiendas ahora con el inicio del pago de la regalía pascual.

“Tú sabes que el circulante ha estado muy restringido, sobre todo en los últimos dos meses, entonces las expectativas de nuestras son que, sobre todo con el pago del doble, el circulante aumente, y por lo tanto esperamos que las ventas sean mejores que el año pasado”, precisó.

Durante un sondeo realizado recientemente por Diario Libre, se pudo tener información de que la mayoría de las personas que cobran su doble sueldo lo gastan en pintar la casa, comprar ropa nueva, preparar la cena de Nochebuena y “regalarle algo” a los familiares.

ASDE ya entregó

Con un monto superior a los RD$29 millones, el Ayuntamiento de Santo Domingo Este entregó la regalía pascual a sus empleados, siendo el primer cabildo del país en cumplir con este deber, y como ya es costumbre sin acudir a préstamos.

Por instrucciones del alcalde Juan de los Santos, ya se ha convertido en una tradición que los empleados de este cabildo sean los primeros del país en recibir su doble sueldo, según indica una nota de prensa de esa institución.

De su lado, el alcalde Juan de los Santos afirmó que este cabildo tiene el compromiso de desarrollar una eficiente labor financiera apoyado en el componente humano, por lo que reiteró su disposición de continuar trabajando con transparencia, y con apego a la leyes, pero sobre todo con gran disciplina fiscal, para no tener que acudir a préstamos para cumplir con este pago.

El sueldo número trece fue entregado a los miembros del Concejo de Regidores y al personal administrativo a través del sistema electrónico.

Espera 2014 concluya mejor 2013

El presidente de la Organización Nacional de Empresas Comerciales (ONEC), Ernesto Martínez, manifestó que ese sector espera superar las ventas en este año, porque en el 2013 fue un período  desfavorable para el comercio.

“Esperamos superar las ventas, sobre todo, porque recuerda que el año 2013 fue un año donde tuvimos prácticamente el año entero un decrecimiento, los primeros tres trimestres fueron de decrecimiento, y solamente el trimestre fue que repuntó el año pasado”, indicó. Sin embargo, Martínez afirmó que aunque en este año se ha sentido la falta de circulante, el 2014 ha sido mejor que el 2013 para el comercio en República Dominicana.