Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
economia

República Dominicana perdió la oportunidad de pagar con bienes la deuda de Petrocaribe

Expandir imagen
República Dominicana perdió la oportunidad de pagar con bienes la deuda de Petrocaribe
SANTO DOMINGO. ¿Por qué Goldman Sachs compró la deuda de República Dominicana concertada bajo el acuerdo de Petrocaribe y no la de Cuba, Honduras o Nicaragua?

El planteamiento es del director de la Escuela de Economía de la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD), Ciriaco Cruz, quien explica que la respuesta se encuentra en que esos países han estado pagando con bienes sus deudas, lo que no sucedió con República Dominicana. 

"Nuestro país desperdició la oportunidad de intercambiar una deuda muy barata con bienes y estimular el desarrollo productivo nacional", expresó el economista y representante del Movimiento Patria para Todos (MPT). 

"Ahora, el costo que eso representa es que hay que pagarle a Goldman Sachs, claro una menor cantidad, pero en términos de recursos frescos y no en bienes", agregó. 

Advirtió que esa situación, en un momento determinado- como hay una escasez de divisa-, puede generar tensiones en el mercado cambiario.

Sin embargo, descartó que la adquisición tenga efecto en términos de los plazos de la tasa de interés o del período de gracia. 

Se recuerda que el pasado 2 de diciembre, el Nuevo Herard informó que el Gobierno de Nicolás Maduro había vendido al banco de inversión Goldman Sachs la deuda de República Dominicana concertada bajo el acuerdo de Petrocaribe.

Según el medio de comunicación hispano, con sede en Miami, como resultado de esa venta, el Gobierno de Venezuela recibió el 41 % del monto, lo que significa que el banco de inversión obtuvo un 59 % de ganancia.

Hasta octubre de 2014, la deuda de República Dominicana con Venezuela, bajo el acuerdo de Petrocaribe, asciende a US$4,126.1 millones, lo que significaría que Goldman Salchs se quedará con 2,434.4 millones, mientras que Venezuela solo recuperaría U$S1,691.7 millones.

Las condiciones del financiamiento bajo Petrocaribe, otorgado a República Dominicana, incluye una tasa de un 1 %, un plazo de vencimiento de 25 años y dos de gracia.

Según el medio de comunicación de Estados Unidos, una fuente consultada dijo: "Esto es una tremenda ganga para Goldman Sachs. El único punto negativo es que se trata de una deuda a 20 años, pero el descuento es tan bestial que Goldman se la arrancó de las manos a cambio de darle a PDVSA un poquito de liquidez".

La deuda de República Dominicana con Petrocaribe es soberana, lo que significa que el Estado garantiza su pago.
 
Hacienda en silencio  
 
Hasta el 5 de diciembre, la única declaración oficial de las autoridades dominicanas sobre la venta de la deuda dominicana de Venezuela a Goldman Sachs fue dada por José Ramón Peralta, influyente ministro Administrativo de la Presidencia, en el gobierno de Danilo Medina.
 
El funcionario dice que la información publicada por El Nuevo Herald, de Miami, "no es verdadera", y que "es oficiosa", y que al único que le interesa comprar esa deuda es a República Dominicana, dado que es solidaria, y a una tasa de uno por ciento.

Sin embargo, el funcionario no se refiere a la versión que publicó la edición en inglés de The Wall Street Journal, un día después del Nuevo Herald, en la que informa que República Dominicana compraría la deuda, como resultado de un esquema, en el que Goldman Sachs actuaría como intermediario entre las partes, y en el que del otro lado están las autoridades venezolanas.