Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Crisis eléctrica
Crisis eléctrica

El plazo para la firma del pacto eléctrico lleva dos años vencido

En 2012, la END fijó un plazo de un año para firma de este pacto

Expandir imagen
El plazo para la firma del pacto eléctrico lleva dos años vencido
Comisión gubernamental que trabaja en el pacto eléctrico

SANTO DOMINGO. A pesar de que el próximo mes de enero se cumplen dos años de haber vencido el plazo otorgado por la Ley de la Estrategia Nacional de Desarrollo (END) para la firma de un pacto eléctrico que siente las bases para la solución definitiva de la crisis energética que afecta la República Dominicana, todavía no ha terminado de “arrancar el carro” que promete llevar a las distintas fuerzas económicas, políticas y sociales del país a la conclusión de dicho convenio.

“Se consigna la necesidad de que, en un plazo no mayor de 1 (un) año, las fuerzas políticas, económicas y sociales arriben a un pacto para solucionar la crisis estructural del sector eléctrico, asegurando la necesaria previsibilidad en el marco regulatorio e institucional que posibilite la inversión necesaria en la energía que demanda el desarrollo nacional”, así dice el artículo 35 de la END, la cual fue promulgada el 25 de enero de 2012.

En ese sentido se han realizado varios anuncios y reuniones buscando conocer las propuestas de cada sector para que en el momento que se sienten las partes en la mesa de discusión se pueda llegar a un consenso sin mayores inconvenientes.

El 20 de marzo del año 2013, el vicepresidente ejecutivo de la Corporación Dominicana de Empresas Eléctricas Estatales (CDEEE), Rubén Jiménez Bichara, anunció que se reuniría con los generadores de electricidad para conocer su propuesta en torno al pacto eléctrico, y desde entonces el gobierno y el sector privado se han estado reuniendo y negociando, pero el retraso de la firma convenio indica que ha habido intereses que no se han podido conciliar.

Además, luego de que recientemente se había anunciado la inauguración formal del pacto eléctrico, en la cual el presidente de la República, Danilo Medina, iba a hacer la presentación formal de la propuesta del gobierno para la firma del convenio, también se pospuso con el argumento de que distintos sectores lo habían pedido porque, según explicaron en diciembre se pierden muchos días, y sería mejor arrancar en enero próximo.

Ante los rumores de algunos sectores de que la firma del pacto eléctrico se ha pospuesto en varias ocasiones porque hay personalidades que no han podido llegar a acuerdo con el gobierno, el ministro sin cartera, Antonio Isa Conde, quien ha estado involucrado en los trabajos de los pactos establecidos en la END, indicó que la actual posposición ocurrió por un problema de procedimiento, para que no se pierdan días por las festividades navideñas.

Lo que dice la ADIE

Aunque los intereses en el sector eléctrico, mayormente están representados por los generadores y por el empresariado en sentido general, la Asociación Dominicana de la Industria Eléctrica (ADIE) informó que ese sector siempre ha propugnado por el inicio de las conversaciones respecto al pacto eléctrico.  Afirmó que al ser la convocatoria del inicio de los trabajos una responsabilidad del Poder Ejecutivo y las autoridades del CES, la ADIE  acata la suspensión realizada la semana pasada, y espera la nueva fecha que próximamente  anunciará el gobierno para dar inicio en el mes de enero del 2015.

TEMAS -