Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
economia

Banco Mundial: El crecimiento de la productividad no se ha reflejado en los salarios

Identifica la internet y el agua como las prioridades para apoyar el futuro de los jóvenes en RD

Expandir imagen
Banco Mundial: El crecimiento de la productividad no se ha reflejado en los salarios
Mc Donald Benjamin

SANTO DOMINGO. El representante del Banco Mundial (BM) en República Dominicana, McDonald Benjamin, manifestó que ha habido un crecimiento de la productividad en el país de un 40% desde el 2000 hasta la fecha, pero que ese aumento no se ha traducido en salarios reales más altos para los empleados.

Por el contrario, los salarios reales han bajado entre un 25% y 27% según explicó el Benjamin, al momento que indicó que los sectores de mayor crecimiento no han generado muchos empleos.

“Esas son cifras del Banco Central, ha pasado el sector de transporte y comunicación de 8% a 23% del producto interno bruto (PIB) en los últimos 20 años, pero su proporción al empleo subió de 6% a 7%, entonces son sectores que generan mucho crecimiento económico, pero no muchos empleos”, enfatizó el representante del BM.

Jóvenes

Al participar como orador invitado en el Almuerzo Mensual de la Cámara Americana de Comercio (AmchamDR), Benjamin, quien centró su discurso en los jóvenes, consideró que el acceso a internet y al agua son las dos áreas que debe priorizar el país para apoyar a los jóvenes.

De acuerdo con Benjamin, el grado de sofisticación de las exportaciones está aumentando, pero se requiere de tecnologías de la información y comunicación de alta calidad para seguir en esta tendencia. “Se trata de mejorar la productividad del sector de los servicios y el comercio porque el futuro será siempre más a través del internet”.

El representante del BM explicó que un aumento de 10% en la penetración de internet aumenta el crecimiento del PIB en aproximadamente un 1.3%.