Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
economia

Más del 50% de las metas desarrollo para el 2015 no se alcanzarán

MEPyD entrega informe sobre avances de Estrategia Nacional de Desarrollo (END) 203

SANTO DOMINGO. Cincuenta y siete de los objetivos de la Estrategia Nacional de Desarrollo (END) 2030, analizados en un informe del Ministerio de Economía, Planificación y Desarrollo, no alcanzarán la meta programada para 2015.

El segundo informe anual de avance en la implementación de la Estrategia Nacional de Desarrollo, entregado al Consejo Económico y Social, indica que 17 indicadores lograron la meta para 2015 en el año 2013, y 23 han mejorado “promisoriamente” y tienen altas probabilidades de alcanzar lo programado para el próximo año. Es decir, se proyecta que sólo 40 habrán alcanzado la meta.

En cambio, el estudio establece que hay 18 indicadores que han retrocedido; 32 han mejorado “moderadamente” con bajas posibilidades de alcanzar la meta para 2015; y hay siete indicadores estancados.

En porcentajes, el eje uno, sobre un Estado social y democrático, fue el que obtuvo peores calificaciones en la publicación, donde el 45% de los indicadores están estancados o en retroceso, y sólo el 36% muestra alguna mejoría, que incluye la moderada que igual no alcanzará la meta para 2015. El que muestra mayores indicadores con mejoría (el 68%) es el eje dos, de una sociedad con igualdad de derechos y oportunidades. En el eje sobre una economía sostenible, integradora y competitiva, el 48% de los indicadores mejoraron, y en el cuarto, una sociedad de producción y consumo ambientalmente sostenible, el 50% de los indicadores presenta mejoría y del otro 50% no se tenían datos actualizados a 2013.

Retroceso

Entre los indicadores en los que el país ha retrocedido están el índice de percepción de la corrupción -con mediciones de Transparencia Internacional-, el monto del subsidio estatal al sector eléctrico, el índice de recuperación de efectivo en el sector eléctrico, el porcentaje de participación de las exportaciones en las exportaciones mundiales en manufactura y en productos agropecuarios.

También se ha empeorado en el porcentaje de la población rural bajo la línea de la pobreza moderada, la tasa de letalidad asociada al dengue, la tasa de desnutrición en niños menores de cinco años y la brecha en la tasa de desocupación femenina y masculina, entre otros. La tasa neta de matrícula en el nivel superior también muestra retrocesos que la alejan de la esperada para 2015.

El informe destaca que las políticas públicas adoptadas durante 2013 se relacionaban con las líneas de acción de la END entre un 42.3% y un 47.6%, dependiendo del eje.

Una “tomografía” del 2013

El presidente del Consejo Económico y Social, monseñor Agripino Núñez Collado, afirmó que el documento es una “tomografía” de lo ocurrido en los departamentos gubernamentales durante 2013 y que en el Consejo lo estudiarán. La END, ley 1-12, establece que esta entidad tiene la facultad de monitorear los avances de los indicadores. Mientras, el ministro de Economía, Temístocles Montás, expresó que el informe “reconoce avances, pero también rezagos en la implementación y el cumplimiento de los objetivos y metas”