Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Combustibles
Combustibles

Industria y Comercio: sectores deben transferir las rebajas de los combustibles a los productos

Favorece diálogo con sectores productivos para bajar precios

Expandir imagen
Industria y Comercio: sectores deben transferir las rebajas de los combustibles a los productos
José del Castillo Saviñón, ministro de Industria y Comercio.

SANTO DOMINGO. El ministro de Industria y Comercio, José del Castillo Saviñón, se mostró de acuerdo con que se lleve a cabo un diálogo con los distintos sectores productivos del país, como han estado demandando los comerciantes, a fin de que se produzca una rebaja en los precios de los productos y servicios que se comercializan en el territorio nacional, en la medida en que han bajado los costos de los combustibles.

Pero, aunque Del Castillo ve favorable el diálogo con los sectores industriales y los comerciales, consideró que la población irá recibiendo rebajas en los precios de los distintos productos por medio de la competencia natural que se da entre los sectores, cuando los mismos disminuyen sus costos de producción.

“Pero no sólo los industriales, el sector agroindustrial, el comercio y todos los sectores económicos que están recibiendo una rebaja considerable en los costos deben transferir una porción de éstos a la población, al consumidor en sentido general”, consideró el ministro.

Además, el funcionario manifestó que ya se ha hecho un esfuerzo importante en el caso de los transportistas, quienes han estado aplicando (algunas rutas) rebajas en los precios de los pasajes, tanto en la capital como en provincias.

La baja en los precios de los combustibles, la cual se inició desde hace casi seis meses, todavía no se ha reflejado en los productos y servicios que se ofrecen en el país, a pesar de que diferentes organizaciones comerciales y de consumidores han estado demandando que el desplome en los costos de los hidrocarburos también impacte la canasta familiar.

Consumidores y comerciantes consultados ayer en el Mercado Nuevo de la avenida Duarte, afirmaron ayer que los precios de los productos se han mantenido invariables y que, contrario a bajar de precios, como han disminuido los combustibles, más bien algunos productos han incrementado su valor, como son los casos de la habichuela jira y el arroz.

“Yo iba a comprar arroz hoy, y no pude, porque el suplidor me dijo que le subieron RD$200 al saco de arroz de 125 libras”, expresó Bienvenido Taveras, propietario del negocio de provisiones Casa Willy, ubicado dentro del mercado.

“Yo no entiendo por qué la comida no baja, porque antes cuando empezaron a subir los precios sólo decían que estaban subiendo, porque la gasolina estaba muy cara, y ahora que la gasolina está barata los precios no bajan ”, dijo Bethania Báez, mientras compraba en el Mercado.

Aprovechar bajos precios crudo

El ministro de Industria y Comercio, José del Castillo Saviñón, consideró que, aunque el tema de la compra de petróleo más bien le corresponde a la Refinería Dominicana de Petróleo y a la Corporación Dominicana de Empresas Eléctricas Estatales (CDEEE), ahora es el mejor momento para comprar el crudo a futuro y de esa manera aprovechar los bajos precios que existen actualmente en el mercado internacional. “Ahora hay una situación de precios que permite que pudiéramos hacer esto”, dijo el funcionario.

Leer más
    TEMAS -