Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Impuestos
Impuestos

El Gobierno mantendrá el cobro del 18% de ITBIS porque no logró la meta

Según la END, la presión tributaria para 2015 debía ser de 16%

Expandir imagen
El Gobierno mantendrá el cobro del 18% de ITBIS porque no logró la meta
Los consumidores pagan un 18% de ITBIS.

SANTO DOMINGO. Aunque la reforma tributaria de 2012 proyectaba una disminución del Impuesto a la Transferencia de Bienes Industrializados y Servicios (ITBIS) a un 16% en 2015, el próximo año se mantendrá en 18%.

La reducción contemplada en la ley 253-12 estaba condicionada a que se alcanzara y mantuviera la meta de la presión tributaria de la Estrategia Nacional de Desarrollo, de un 16% para 2015.

En el año 2013, la presión tributaria (consistente en los ingresos tributarios como porcentaje del Producto Interno Bruto) fue de 14.7% (según datos del Ministerio de Economía) y las cifras de este año que casi termina aún no están disponibles. Pero la Dirección General de Impuestos Internos (DGII) confirmó a DL que en 2015 no bajará en ITBIS, información que detallarán el próximo lunes 22 de diciembre.

Las exenciones

El informe “República Dominicana, necesidad de espacio fiscal y mejora en el uso de los recursos públicos. Evaluación de la gestión del gasto público y la responsabilidad financiera”, publicado por el Banco Mundial en 2014, recomienda eliminar las exenciones fiscales de forma progresiva para mejorar la eficiencia y equidad del sistema tributario dominicano.

Esta sugerencia del Banco Mundial va en consonancia con opiniones del director general de Impuestos Internos, Guarocuya Félix, quien ha afirmado (febrero 2014) que el aumento de la presión tributaria queda anulado por la concesión de exenciones, que según el estudio “¿Renta o reformas: Economía política del desarrollo en República Dominicana?” 2012-2013 del Banco Mundial, se estima en alrededor del 5% del PIB.

“Una de las razones estructurales del persistentemente débil desempeño de las recaudaciones es el extendido régimen de exenciones, que se estima totaliza cerca del 5% del PIB”, apunta el referido informe.

En la otra vertiente, el presidente de la Organización Nacional de Empresas Comerciales (ONEC), Ernesto Martínez, opina que “presión tributaria nunca va a ser un reflejo fiel de lo que pagan los contribuyentes” si la economía dominicana no se formaliza más. Para él, si no hay más formalidad, con o sin exenciones se reflejará una presión tributaria baja.

Martínez dijo a DL, vía telefónica, que si el ITBIS hubiera bajado los consumidores tendrían más recursos, lo que dinamizaría más la economía. Aún así, Martínez espera que 2015 sea mejor que el año que termina.

Aumentará ITBIS de tasa reducida

La ley 253-12, para el Fortalecimiento de la Capacidad Recaudatoria del Estado, establece un aumento del Impuesto a la Transferencia de Bienes Industrializados y Servicios (ITBIS) de tasa reducida de un 11% a un 13% en 2015.  Este impuesto se aplica a derivados lácteos, café, grasas animales o vegetales comestibles, azúcares, cacao y chocolate. En el año 2013, cuando inició la aplicación de este ITBIS reducido, los citados productos pagaban un 8% y a partir del año 2016 será de un 16% 

TEMAS -