Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
economia

Cuba: oportunidad que se abre a la República Dominicana

El flujo de Inversión Extranjera Directa y el comercio beneficiará al país y al Caribe

SANTO DOMINGO. Cuba, ¿una amenaza o una oportunidad? Esta pregunta toma relevancia frente al escenario predecible de la eliminación del bloqueo comercial que por más de 54 años mantiene Estados Unidos contra la mayor de las islas antillanas. Este miércoles, EE.UU. y Cuba dieron un gran salto hacia la normalización de sus relaciones políticas y comerciales, lo que tal como afirma el periódico español El País, “pone fin a la Guerra Fría en América”. Eso sucede 25 años después de la caída del muro de Berlín.

El fin del bloqueo apunta en la misma dirección en que se encaminan negociaciones para un acuerdo bilateral de comercio entre la Unión Europea (UE) y Cuba. En el marco del CARIFORO, República Dominicana ya tiene un Acuerdo de Asociación Económica con la Unión Europea, desde octubre de 2008. Asimismo, desde marzo de 2007, es parte del Tratado de Libre Comercio con Estados Unidos y Centroamérica (DR-CAFTA).

En esos mercados, una Cuba post embargo podrá representar para el país competencias, pero también oportunidades.

En sus inicios, el bloqueo abrió las puertas para que República Dominicana se convirtiera en el principal exportador mundial de puros, desplazando a los cubanos, que bajo la famosa marca de Montecristi no podían llegar a los mercados de destino. Al 2013, por exportaciones de tabaco al país le ingresaron US$600 millones.

En junio de 2014, y tal vez como preludio de un cese del embargo, Cuba aprobó su nueva Ley de Inversión Extranjera, que entre otras cosas reduce del 30% al 15% los impuestos sobre las ganancias. Con mega proyectos como el balneario cubano de Varadero y el del centro logístico del puerto Mariel, Cuba se ha ido preparando para aprovechar los oportunidades de la era post embargo, y atraer un flujo constante y creciente de inversión extranjera, por la cual República Dominicana deberá competir. Pero un flujo acrecentado de inversión extranjera, aunque sea disputado por Cuba, también puede ser aprovechado por República Dominicana por vía del comercio o por acuerdo de multi destino turístico.

Una Cuba con una economía pujante, más que una amenaza, representa una oportunidad para República Dominicana.

El intercambio comercial entre ambos países es de US$126 millones, y las evidencias apuntan a que ambos gobiernos quieren fortalecerlo. Carlos Raúl de la Nuez, nuevo embajador de Cuba en República Dominicana, el 20 de noviembre pasado declaró que se espera el inicio de las negociaciones para un acuerdo bilateral de comercio.

Y este miércoles, Arturo Villanueva, vicepresidente de la Asociación de Hoteles y Turismo de la República Dominicana, declaró a la prensa: “No nos preocupa la competencia turística con Cuba, ya que ahora vendrán más turistas hacia el Caribe”,

Una Cuba sin bloqueo atrae inversión extranjera, y crea nuevo comercio en el Caribe, que pueden ser aprovechados por sus vecinos. República Dominicana es parte de los 118 países de la ONU que en octubre de 2014, por vigésimo tercer año consecutivo, pidió el fin del bloqueo a Cuba.

Representa una oportunidad, porque el país puede aprovechar ese flujo de inversión y comercio que generaría en la zona del Caribe, declaró a la prensa el economista Fernando Álvarez Bogaert. La integración es comercio. El presidente Danilo Medina calificó de “excelente” la noticia sobre el fin del bloqueo. Mientras que Dilma Rousseff, presidente de Brasil, declaró “que impulsará más la integración”.

Leer más