Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
economia

Siniaf se “cae” en las investigaciones

Dicen falta de recursos tiene paralizados nuevos proyectos

Expandir imagen
Siniaf se “cae” en las investigaciones
Juan Chávez ofrece detalles de la situación del Coniaf.

SANTO DOMINGO. El director ejecutivo del Consejo Nacional de Investigaciones Agropecuarias y Forestales (Coniaf), Juan Chávez, alertó que el Siniaf (Sistema Nacional de Investigaciones Agropecuarias y Forestales) está cayendo en materia de investigación, porque desde el 2012 no se coloca en el Presupuesto Nacional el fondo necesario para los nuevos proyectos.

“En materia de investigación el Sistema se está cayendo porque el 70% de las investigaciones que realiza el Idiaf vienen de nuestras convocatorias, porque la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD) no tiene una investigación de nosotros”, precisó.

Durante un encuentro con periodistas, Chávez manifestó que hay 47 proyectos de investigaciones agropecuarias que están paralizadas por falta de recursos, entre los cuales se destacan iniciativas que buscan controlar “la roya del café”, enfermedad que ha dejado pérdidas millonarias a los productores de ese cultivo.

Sin embargo, al hablar de las razones por las cuales el Fondo especializado para las investigaciones agropecuarios no recibe los recursos del Estado, el funcionario manifestó que lo más probable de que esa área no se esté atendiendo se debe a un desconocimiento de la importancia de esas investigaciones.

Sin embargo, el equipo de directivos del Coniaf asegura que de no ser por las 128 investigaciones agropecuarias que se han realizado, en las cuales se han invertido RD$210 millones, el país tuviera que estar “importando de todo”, por el crecimiento que ha tenido la población.

Dijo que gracias a esas investigaciones en el país se han logrado conseguir distintas variedades de arroz que han permitido generar alrededor de 250,000 empleos en el campo y alrededor de 150,000 a nivel comercial.

Destacó también que hoy en día la yuca está barata gracias a las variedades que han surgido como resultado de las investigaciones que se han hecho a través de ese organismo.

Presupuesto

El director ejecutivo del Coniaf, Juan Chávez, expresó que para desarrollar los 47 proyectos que ya resultaron ganadores de un concurso público, se requiere la asignación de RD$120 millones en un período de tres años, con partidas anuales de RD$40 millones, y destacó que para el Presupuesto de 2015 tampoco están incluidos.

Estos fondos les serían asignados en diferentes partidas a los titulares de los proyectos ganadores, los cuales deben poner el 50% del valor asignado para el desarrollo de sus investigaciones.