Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
economia

Putin insta a los oligarcas a contribuir a diversificar la economía rusa

Reconoció que Rusia afronta una "etapa difícil en su desarrollo".

Expandir imagen
Putin insta a los oligarcas a contribuir a diversificar la economía rusa
MOSCÚ (Rusia). El presidente de Rusia, Vladimir Putin, participa en una reunión con empresarios este viernes 19 de diciembre. EFE
MOSCÚ. El presidente de Rusia, Vladímir Putin, se reunió hoy con los principales oligarcas del país, desde Román Abramóvich a Oleg Deripaska, a quienes pidió que contribuyan a la diversificación de la economía, que entrará en recesión en 2015.

Putin les instó a "aprovechar la situación para cumplir el principal objetivo que ha encarado la economía durante los últimos 15-20 años: la diversificación", informan las agencias rusas.

Reconoció que Rusia afronta una "etapa difícil en su desarrollo" e indicó que los grandes empresarios pueden contar con el apoyo del Estado.

"En nosotros reside una gran responsabilidad por la situación de los colectivos laborales, por su nivel salarial y la solución de numerosos problemas sociales. Y (el Estado) tiene intención, como en años anteriores, de trabajar estrechamente" con los empresarios, destacó.

Prometió que el Gobierno no adoptará en el futuro ninguna decisión crucial para la economía nacional sin consultar antes con los empresarios.

Putin llamó a los empresarios a debatir asuntos como su propuesta de amnistía fiscal, que, explicó, incluirá la presunción de inocencia para aquellos capitales adquiridos de manera ilegal.

Recordó que el objetivo es lograr el retorno del dinero evadido en los últimos años, pero no sólo el que se encuentra en paraísos fiscales, sino también en la propia Rusia a nombre de terceras personas o compañías ficticias.

"Todos debemos olvidar a quién pertenecía ese dinero, pasar página y avanzar hacia delante", dijo.

En el encuentro participaron la presidenta del Banco Central ruso, Elvira Nabiúllina, muy criticada por la tardanza de sus medidas para frenar el desplome del rublo, y 41 empresarios de los sectores energético, metalúrgico, siderúrgico, mineral y químico, entre otros.

Además de Abramóvich, que reside en Londres, y Deripaska, presidente del grupo Bazovi Element, asistieron Alisher Usmánov, jefe de Metalloinvest; Guennadi Timchenko, de Volga Group; Víctor Vekserlberg, director de Renova, o Suleimán Kerímov, al frente del grupo metalúrgico HLMK.

Entre los invitados figuraba el director de AFK Sistema, Vladímir Yevtushenkov, recién liberado de su arresto domiciliario tras ser encontrado inocente de la acusación de blanqueo de dinero.

Durante la conferencia de prensa anual ofrecida el jueves, Putin hizo por primera vez autocrítica tras el desplome del rublo y admitió que Rusia está sumida en una crisis económica de la que saldrá, en el peor de los casos, en un plazo de dos años.

Subrayó que es responsable directamente de "todo lo que ocurre en el país", pero repartió culpas de la situación a partes iguales entre el Gobierno y el Banco Central, muy criticados por su inacción ante la inusitada depreciación del rublo, que en lo que va de año ha perdido más del 50 por ciento de su valor.

Culpó directamente del desplome del rublo a factores externos como la caída de los precios del petróleo, que ronda los 60 dólares el barril, y las sanciones occidentales, que son causantes "en torno al 25-30 por ciento de los problemas económicos".
Leer más