Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
economia

Fenacerd lamenta que el Gobierno mantenga el ITBIS en un 18%

Dice que industriales importadores deben bajar los precios, así como lo suben

SANTO DOMINGO. La Federación Nacional de Comerciantes y Empresarios de la República Dominicana (Fenacerd) calificó ayer como lamentable que el gobierno pretenda manter el Impuesto sobre la Transferencia de Bienes Industrializados y Servicios (ITBIS) en un 18% cuando debía bajar a 16% en 2015 como se plasmó en la Ley 253-12, la cual fue la misma legislación que ordenó su incremento.

El coordinador de medios y expresidente de Fenacerd, Ricardo Rosario, manifestó que los consumidores dominicanos no solo estaban esperanzados de que el ITBIS iba a bajar de 18 a 16% en 2015, sino que también ha estado esperando que la disminución que se ha estado registrando en el precio del petróleo y los combustibles, también se aplique a los distintos productos que se producen el país.

“Yo considero como lamentable, aunque no dejamos de reconocer la situación que afecta al gobierno en virtud de que el gobierno se ha estado autofinanciando con remanente que le aporta el acuerdo de petrocaribe, sobre todo lo que tiene que ver con el pago de la factura petrolera y la diferencia que entra a la economía por ese concepto”, indicó.

Pero a pesar de eso, según dijo Rosario, el gobierno, los industriales y los importadores debería aplicar la ley para las rebajas así como la aplican cuando tienen que subir.