Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Combustibles
Combustibles

La regulación de gas natural sería el primer paso para la conversión de plantas

Buscan emitir resolución para regular acceso a ese combustible

Expandir imagen
La regulación de gas natural sería el primer paso para la conversión de plantas

SANTO DOMINGO. El Ministerio de Energía y Minas, institución que dio a conocer que ya está en el proceso consultivo para emitir una resolución que regule el acceso de terceros a instalaciones de gas natural en República Dominicana, ofreció un informe a Diario Libre en el que cuenta la importancia que reviste para el país este combustible y la existencia de una norma para su regulación.

Esta institución, de reciente creación, afirma que el gas natural tiene importancia estratégica para el país, ya que es una alternativa viable a los combustibles derivados del petróleo, que contribuye a la generación y suministro de energía más barata y menos contaminante en la República Dominicana. También entiende que, por la intención de Estados Unidos de exportar su gas a la región, República Dominicana se beneficiaría de esa gran oferta que debe inundar a la zona, proveniente de dicho país, en los próximos años.

Debido a la importancia de este combustible para la República Dominicana, el Ministerio de Energía y Minas también considera de gran necesidad promover la adopción de una normativa de estándar internacional que garantice de manera neutral y segura, el acceso a terceros a la “infraestructura crítica” de gas natural existente, incluyendo terminales y gasoductos por construir, garantizando la seguridad jurídica y económica de las inversiones.

Explica que esto constituye, tal vez, el primer paso para viabilizar la conversión a gas natural de la gran cantidad de plantas costosas e ineficientes con que cuenta la República Dominicana así como un paso importante para la solución del tradicional problema eléctrico del país.

En su informe, el Ministerio de Energía y Minas detalla que esto podría ser así por dos razones fundamentales, y expresa que resulta poco sensible demandar la conversión de estas plantas cuando realmente se les está pidiendo que se conviertan a un combustible cuya única fuente de acceso en el país es una terminal propiedad de sus competidores directos, sin existir garantías de acceso operativo y/o bajo condiciones económicas flexibles. En ese sentido, también justifica la regulación.

Además, indica que si no se cuenta con una normativa de acceso basado en estándares internacionales, que garantice de manera neutral y segura el acceso a terceros a la infraestructura de gas natural existente, la única forma de promover la conversión de las plantas actuales en esta región sería a través de la construcción de una nueva terminal en la misma zona, la cual, según entiende, también sería subutilizada.

La institución manifestó que actualmente existe una sola terminal de gas natural licuado (GNL) en República Dominicana, propiedad de la empresa AES Dominicana, la cual tiene capacidad para almacenar alrededor de un millón de barriles de ese combustible, el cual es utilizado, según explica, en sectores claves de la economía nacional como lo son la generación eléctrica, el sector industrial y el transporte.

Asimismo, en el informe explica que la terminal de AES Dominicana para importación de gas natural reportó un costo de US$140 millones y posee tres brazos de descarga, con una capacidad, cada uno, de recibir el cargamento de un buque de 140,000 metros cúbicos (m3) cada 14 horas, y sin embargo, la terminal completa tan solo recibe un buque cada tres semanas, “por lo que se evidencia (según el Ministerio) que la misma está subutilizada”.

La entidad oficial resaltó que de igual manera, sería incoherente seguir planteándose el desarrollo del sector energético dominicano sin una visión de seguridad energética, por lo que dijo en ese sentido, que es insostenible continuar con la concentración de las infraestructuras críticas para el desarrollo nacional en una sola zona del país y a pocos kilómetros de distancia entre ellas, en especial por los riesgos atmosféricos y ambientales considerables propios de esta región.

El informe dado a conocer por el Departamento de Hidrocarburos del Ministerio de Energía y Minas destaca que las ineficiencias y sobrecostos al sistema causados por la dificultad o imposibilidad de acceso por parte de terceros a las infraestructuras críticas, así como la ausencia de normativa que ha legitimado la pugna comercial entre sectores, en detrimento del desarrollo nacional, se ha convertido en uno de las principales barreras hacia la sostenibilidad económica del sector energético dominicano.

¿Otra terminal de gas natural?

El Ministerio de Energía y Minas considera que en términos de seguridad energética al país le convendría tener otra terminal de gas natural. Explicó que expandir la capacidad de importación y almacenamiento proveería al país con mayores reservas de emergencia para enfrentar eventos inesperados en el suministro mundial del GNL. Sin embargo, por el costo que conlleva, y por la urgencia del país de transformar la matriz energética nacional, entiende que sería más eficiente desde el punto de vista de costos, el utilizar y ampliar la capacidad de la terminal existente y que la construcción de una nueva sea enfocada en otra zona del país, que según considera, debería ser en la región norte.

TEMAS -