Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
economia

Canal de Panamá propone cambios en los peajes para buques

Actualmente el peaje se calcula en base a un sistema de capacidad de volumen por toneladas.

PANAMA . El Canal de Panamá dio a conocer una propuesta para modificar los peajes que pagan los buques con miras en la ampliación de la vía interoceánica prevista para 2016.

Las autoridades también informaron la iniciativa para cobrar peajes a dos nuevos segmentos: el del transporte de gas natural licuado, que se abrirá una vez esté concluido el canal ampliado, y el de conglomerado marítimo interno.

El canal abrió el periodo de consulta con los usuarios que incluye una audiencia pública el 27 de febrero. Las autoridades analizarán los comentarios y sugerencias de los usuarios sobre los cambios y deberán aprobarlos en una reunión de junta directiva.

"El Canal de Panamá analizó profundamente varias alternativas y dialogó con la industria marítima durante más de un año", dijo el administrador del Canal Jorge Luis Quijano en un comunicado.

Agregó que "la propuesta, en su actual estructura, mantiene la competitividad de la vía acuática, establece un precio justo de la ruta y facilita el objetivo del Canal de ofrecer un servicio impecable a la industria naviera global y a la comunidad marítima".

La propuesta de reestructuración establece que cada segmento de mercado tendrá una tarifa basada en diferentes medidas.

Actualmente el peaje se calcula en base a un sistema de capacidad de volumen por toneladas, excepto los segmentos de portacontenedores que se miden por cantidad y el de cruceros que se paga por literas.

Por ejemplo, los contenedores serán medidos y cobrados por TEU (unidad de medida de contenedor de 20 pies), los graneleros secos por capacidad de toneladas y toneladas métricas de carga, los buques de pasajeros por literas, los de gas natural licuado por metros cúbicos y los tanqueros por toneladas métricas.

Las nuevas esclusas permitirán a las navieras transitar el Canal con buques de mayor tamaño, lo cual permitirá el transporte de productos no tradicionales como el gas natural licuado, uno de los nuevos segmentos que se abrirá con la ampliación.

En la actualidad, este tipo de embarcaciones no puede transitar la vía debido a sus dimensiones de manga, que son muy anchas para las esclusas existentes.

La nueva estructura también ofrecerá un incentivo a este segmento según el cual los clientes que usen la misma embarcación para un viaje completo -ida y vuelta- a través del Canal tendrán la opción de recibir una tarifa en lastre -por buque vacío- si el regreso se realiza dentro de los 60 días después de la ida.

Otro incentivo está dirigido al segmento de portacontenedores mediante el cual los usuarios frecuentes recibirán beneficios de precios una vez alcancen un volumen definido de TEU.

La más reciente modificación a la estructura de peajes en el Canal de Panamá fue aplicada en los años 2012 y 2013 para los segmentos de graneleros secos, tanqueros, buques químicos, gaseros, porta vehículos y carga general. Los peajes de los portacontenedores, refrigerados y cruceros no han tenido cambios desde 2011.

La vía, que está siendo ampliada con una inversión de 5.250 millones de dólares, pasó plenamente a manos panameñas el 31 de diciembre de 1999 luego de haber sido administrada y protegida por Estados Unidos desde su apertura en 1914.

De acuerdo con las proyecciones oficiales, el canal ampliado estaría en operación plena en el primer trimestre de 2016, aunque con un retraso de algo más de un año según lo previsto originalmente.
Leer más