Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
economia

JAD: El Estado recibe RD$500 millones por permisos agropecuarios

Afirma beneficios subastas ahora no van a bolsillos particulares

Expandir imagen
JAD: El Estado recibe RD$500 millones por permisos agropecuarios
Las cebollas forman parte de lista de productos importados.

SANTO DOMINGO. Los permisos de importación de productos agropecuarios que se manejaban desde el Ministerio de Agricultura, y que beneficiaban a particulares con sumas millonarias, se siguen comercializando en el país, pero con la diferencia, según cuenta la Junta Agroempresarial Dominicana, de que ahora se hacen por subastas y la recaudación ahora se deposita en la Tesorería Nacional para el uso del Estado.

A través de la Bolsa Agroempresarial Dominicana se han podido recaudar RD$500 millones que han ido a la Tesorería Nacional por las subastas de permisos de importación de productos agropecuarios, según expresó el presidente ejecutivo de la Junta Agroempresarial Dominicana (JAD), Osmar Benítez, quien manifestó, además, de que los beneficios van al Estado, las subasta sólo se hacen cuando el mercado lo requiere para no afectar a los productores nacionales.

Indicó que antes de la llegada de Danilo Medina a la Presidencia, esas licencias eran vendidas por funcionarios de los gobiernos anteriores para beneficiar sólo a pequeños grupos que generaban hasta RD$2,000 millones al año perjudicando a algunos sectores comerciales y de productores.

“Ahora lo que es inmoral es que lo vendieran. Los vendían, y llegó un momento en que un quintal de ajo, no del valor de ajo, sino del papel para traer un quintal de ajo te costaba RD$4,000, o sea que se si se traían 100,000 quintales de ajo, que es normal que se traigan, estamos hablando de casi RD$400 millones que alguien se metía en el bolsillo”, expresó el ejecutivo de la JAD, quien alertó que ha recibido amenazas de muerte por decir estas cosas.

Benítez expresó que, de los permisos de la Comisión Nacional de Importación de Productos Agropecuarios, la JAD ha realizado tres subastas que corresponden a azúcar, cebollas y habichuelas.

Además de las subastas de los permisos de importación del Ministerio de Agricultura, la JAD también ha subastado productos de la Dirección General de Aduanas (DGA), al Banco de Reservas y a la Procuraduría General de la República.

Pero, según el ejecutivo de la JAD, a las subastas de los permisos de importación de productos agropecuarios, que son los que más controversias han generados en el país, por la versión de que antes se vendían para beneficiar a particulares, ya hay siete Federaciones de Comerciantes que ya están tranquilas, y están participando porque se dieron cuenta que el presidente no iba a cambiar la política de subastarlos.

“Aquí existe un concepto que se llama sangrando por la herida, muchas de esas federaciones y sus líderes eran gente que se manejaban con los permisos, eran los beneficiarios de ese sistema corrupto que había”, dijo Benítez al aclarar que por esas razones era que muchos comerciantes se resistían a que los permisos se otorguen mediante subastas.

Los pequeños

El presidente ejecutivo de la JAD explicó que los permisos de importación de productos agropecuarios que que se realizan en esa entidad se realizan de uan forma que todo el mundo pueda participar incluyendo los comerciantes más pequeños y de menos posibilidades.

“Hemos establecido un sistema que permite que el 35%, y puedes buscar las subastas, ha ido al pequeño comerciante, porque les vendemos un furgón. Si hay 100 furgones, 35 furgones son para los comerciantes pequeños, ellos se unen tres y cuatro comerciantes del mercado de la Duarte, tres y cuatro comerciantes del mercado de la Mella y se unen para comprar un furgón”, dijo Benítez, al precisar que así éstos tienen la forma de competir en el comercio.

Señaló que para el caso de los pequeños, como él sabe quién es realmente pequeño basado en los depósitos que realiza cada quien, entonces por eso le garantiza la cuota de los que menos poder económico tienen.

“Si alguien deposita RD$5 millones, yo digo que va a comprar RD$20 millones, porque tienen que depositar el 20%. Entonces yo les digo a los puestos de bolsas tú, tú, tú, ustedes representan a los puestos pequeños, ustedes van a comprar alante”, expresó Benítez, tras explicar la forma del proceso.

Anuncian subastas en varios medios

El presidente ejecutivo de la Junta Agroempresarial Dominicana (JAD), Osmar Benítez, explicó que los dominicanos tienen distintas formas para enterarse de las subastas de las licencias de  importación, porque las mismas se dan a conocer por prensa escrita, radio, televisión y  por internet.

“Nosotros hacemos un comunicado en la prensa en los medios de comunicación, lo decimos en programas de radio, o sea hacemos  también en una rueda de prensa donde los invitamos a ustedes. Ahora se hace público, que va a haber subasta, cuándo, ahí especifica que día debe entrar esa producción”, indicó.

Explicó que si hay producción de cebolla, no se permite importación que coincida con la cosecha de los productores nacionales.