Sindicatos pedirán que el aumento sea retroactivo por tiempo perdido
Reunión de ayer terminó sin acuerdo, y sin fecha convocatoria

SANTO DOMINGO. Sin acuerdo, y sin fecha para la nueva convocatoria terminó ayer la reunión entre empresarios, sindicatos y el gobierno, a través de la cual los representantes de los trabajadores del sector privado esperaban consensuar con los patronos una propuesta en la que demandan un incremento salarial de un 30%.
La reunión terminó sin éxito, debido a que los patronos aún no han elegido a los empresarios que los representarán ante el Comité Nacional de Salarios (CNS), y el presidente de la Confederación Patronal Dominicana (Copardom), Jaime González, acudió a la convocatoria oficial de revisión de salarios, sólo para informar que todavía esa entidad no ha estaba lista, y que necesitaba estudiar las razones por las cuales se está solicitando un aumento salarial.
Sin embargo, el presidente de la Confederación Nacional de Unidad Sindical, Rafael Abreu, quien estuvo presente en la reunión, consideró que lo que han hecho los empresarios es una táctica para dilatar el proceso que debe redundar en un aumento salarial.
Y en ese sentido, el sindicalista advirtió a los empresarios que de no lograrse un acuerdo en un corto tiempo que beneficie a los trabajadores, entonces pedirán que el aumento salarial sea retroactivo al día de ayer, que fue la fecha de la primera convocatoria oficial.
La reunión fue sostenida por representantes del sector empresarial, del Gobierno y de los sindicatos de trabajadores en el Ministerio de Trabajo, pero en la misma sólo trataron los argumentos de por qué los empresarios aún no habían seleccionado a sus vocales ante el CNS.
En la reunión estuvieron presentes, además de Abreu y de González, Félix Hidalgo, presidente del CNS; Gabriel del Río Doñé, de la Confederación Autónoma Sindical Clasista (CASC); Jacobo Ramos, presidente de la Confederación Nacional de Trabajadores Dominicanos (CNTD), así como otros representantes de los distintos sectores involucrados en el tema laboral.
“Se pospuso la reunión para convocarla luego de manera formal, puesto que el sector empleador, pese a que estuvo presente, no fue con la cantidad suficiente como para dejar constituido el Comité Nacional de Salarios. Ellos no, como establece el Código de Trabajo, tú tienes que consignar con fecha previa, cuáles serán tus vocales especiales y tus suplentes, entonces, ellos dijeron que fueron por la invitación pero no consignaron esa parte y pidieron tiempo para hacerlo pronto”, indicó Hidalgo.
El funcionario manifestó que al ocurrir esa situación, el sector de los sindicalistas reconoció que el CNS no se podía constituir de esa forma, y entre todos decidieron aplazar la reunión.
“La próxima reunión la estamos decidiendo y luego le estaremos avisando para cuando será la próxima convocatoria”, indicó.
En tanto González, expresó que estudiará las justificaciones por las cuales los sindicalistas entienden que se necesitan un aumento salarial, y luego procederán a realizar selección de sus representantes ante el CNS y una posible propuesta para discutir el aumento salarial.
Costo de la vida
La propuesta de los trabajadores dice que en el 2006, unas 45,241 empresas declararon tener un patrimonio ascendente a RD$491,397 millones y en 2011 60,917 empresas declararon RD$783,427 millones, lo que evidencia el crecimiento de ese sector. Explica que mientras el patrimonio empresarial crece, el costo de la vida, sube y disminuye el poder adquisitivo de los trabajadores.
Amílcar Nivar
Amílcar Nivar