Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
economia

Caribeños plantean en Estados Unidos necesidades energéticas

Expandir imagen
Caribeños plantean en Estados Unidos necesidades energéticas
WASHINGTON.- Casi 20 naciones caribeñas expusieron el lunes qué necesitan para diversificar su consumo energético durante una cumbre encabezada por el vicepresidente Joe Biden y que reunió a organismos multilaterales y países donantes.

La Corporación estadounidense para la Inversión Privada en el Extranjero anunció durante la reunión que realizará el primer desembolso de 43 millones de dólares destinados a un proyecto de energía eólica en Jamaica.


Robin Dunnigan, subsecretaria adjunta del Departamento de Estado para temas energéticos, calificó la reunión exitosa porque la comunidad de donantes "expresa un compromiso real para lograr reforma energética sostenible y duradera".

Explicó que la cooperación necesaria consiste en diversificación, tecnologías renovables y sostenibles, y atraer del sector privado las inversiones necesarias.

Estados Unidos promueve fuentes de energía alternativa en una región que lleva casi una década recibiendo petróleo subsidiado a través del programa venezolano Petrocaribe.

Aunque no hay indicios de que Venezuela vaya a cancelar Petrocaribe, existe incertidumbre sobre la viabilidad del programa debido a la profunda recesión que atraviesa la nación sudamericana.

A la reunión, que congregó a nueve jefes de estado, la vicepresidenta dominicana Margarita Cedeño, delegaciones de otros siete países y el gobernador de Puerto Rico Alejandro García, no asistió representación alguna de Venezuela ni de Cuba.

Funcionarios del Departamento que solicitaron anonimato porque no están autorizados a conversar con periodistas dijeron que Biden solo extendió invitaciones a países cooperantes en los esfuerzos caribeños por diversificar su consumo energético.

Al evento acudieron el ministro colombiano de Energía Tomás González, el subsecretario mexicano para América del Norte Sergio Alcócer y el secretario español para América Latina Jesús García.

También asistieron el secretario general de la OEA José Miguel Insulza, el presidente del Banco Interamericano de Desarrollo Luis Alberto Moreno y funcionarios del Banco Mundial y el Fondo Monetario Internacional.