Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
economia

Economistas: La CEPAL confirma que el actual modelo no baja la pobreza

CREES:se requiren reformas estructurales para bajar la pobreza

Expandir imagen
Economistas: La CEPAL confirma que el actual modelo no baja la pobreza
Dicen programas para reducir la pobreza no han funcionado.

SANTO DOMINGO. Los economistas Miguel Ceara y Ernesto Selman consideraron que el reciente informe de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL) sobre la región, alerta a las autoridades dominicanas de que el actual modelo económico que se ha estado desarrollando en el país no ha funcionado para disminuir la pobreza, a pesar de que el Producto Interno Bruto (PIB), lleva varios años de crecimiento consecutivo.

“El informe nos coloca en una situación muy desventajosa con relación al resto de América Latina. Primero, esta es una economía que fue de las que más creció en la región, y la pobreza es la segunda más alta de América”, explicó Ceara Hatton, tras advertir que no se puede estar diciendo que la pobreza se redujo en el país.

Explicó que la pobreza se mantuvo en República Dominicana por encima del 40%, lo que refleja un caso único en América Latina, porque, según indicó, en los demás países de la región la reducción de la pobreza va en relación directa con el crecimiento del producto.

“Esta es la única economía donde se da la relación más débil entre crecimiento y reducción de la pobreza. Es el país que mantiene la segunda tasa de pobreza en América Latina y fue el único donde la situación de indigente no se redujo a pesar de todos los esfuerzos de política social que se ha hablado”, dijo el economista tras asegurar que la pobreza debió bajar mucho de un punto, porque la economía dominicana ha estado registrando crecimiento económico.

En tanto que Selman, quien es el vicepresidente ejecutivo del Centro Regional de Estrategias Económicas Sociales (CREES), consideró que el actual informe de la CEPAL viene a decir que el país ha estado estancado en la reducción de la pobreza, y que el modelo de desarrollo que se ha implementado en los últimos 15 años no ha funcionado.

Por ese motivo, desde esa entidad están abogando porque el actual modelo, el cual Selman califica de populista y clientelista cambie por uno de mayores oportunidades para las inversiones y los empleos. “Vemos cómo el informe muestra que el nivel de pobreza en el país es del orden del 40% mientras el promedio es del 28% en América Latina. Algo hay que arreglar. Algo no anda bien, y por eso estamos propugnando por un conjunto de reformas estructurales que puedan cambiar el modelo de desarrollo para que esas personas tengan la oportunidad de salir del nivel de vida que tienen”, concluyó.

El informe de la CEpal

El pasado lunes, la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL) publicó un informe sobre la reducción de la pobreza en la región en 2013.

Para el caso de República Dominicana se muestra cómo de 47.5% de pobreza que tenía en 2005 en el 2012 había bajado a 41.2%, y al 2013 se colocó en 40.7% lo que algunos economistas califican como algo insignificante, debido al crecimiento del Producto Interno Bruto que ha registrado la economía en ese período analizado.