Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
economia

Empresas industriales: productos no han bajado por costos de la electricidad

Favorece se agilice convocatoria del CNS para aumento salarial

Expandir imagen
Empresas industriales: productos no han bajado por costos de la electricidad
A pesar de baja en precios petróleo, la canasta básica no baja.

SANTO DOMINGO. Ante la demanda de distintas organizaciones, tanto comerciales como de consumidores, de que los industriales apliquen a los productos las rebajas que han estado recibiendo en sus costos de producción por la disminución en el precio del petróleo, el presidente de la Asociación de Empresas Industriales de Herrera (AEIH), Antonio Taveras, dijo que este país tiene una economía de mercado, donde se supone que la competencia debe de fijar los precios.

“Nosotros tenemos una situación, y es que la factura eléctrica es un componente bastante importante de la producción, y la factura eléctrica no ha bajado, ni va a bajar, porque como ustedes saben, el gobierno lo que ha hecho es disminuir parte del subsidio que viene otorgando a la electricidad”, expresó el empresario, al ofrecer las razones de por qué los industriales no han bajado los precios.

Además, agregó que los mercados no actúan tan rápido como está bajando el petróleo, e indicó que aquí hay un organismo, que es ProCompetencia, que debiera estar funcionando, y que el mismo puede ser un árbitro para que haya mayor competencia y menos cárteles en la economía.

El precio del petróleo ha bajado más de un 50% en los últimos seis meses en el mercado internacional y los combustibles en República Dominicana han disminuido alrededor de un 25%, pero los productos de la canasta básica se mantienen iguales o subiendo, con excepción de algunos que han registrado leves rebajas.

Salarios

También, el recién juramentado presidente de la Asociación de Empresas Industriales de Herrera (AEIH), manifestó que la visión de esa organización es que se debe agilizar el proceso para la discusión salarial a fin de que se produzca un incremento de sueldos.

“Pero decíamos que este aumento no debe traer inflación, y no puede traer desequilibrio en las empresas y hacíamos un llamado a la sensatez y a que nos sentemos ambos sectores, tanto empresariales como trabajadores, a discutir esto con realismo, y producir un aumento donde el poder adquisitivo de los trabajadores pueda crecer”, dijo.

La propuesta de un aumento salarial de 30% para los trabajadores está depositada en el Ministerio de Trabajo desde hace varios meses, y aunque el Comité Nacional de Salarios (CNS) se reunió el pasado 14 de enero para consensuar dicho incremento, la sesión no realizó, porque los patronos todavía no habían seleccionado a sus representantes ante ese organismo tripartita.

Leer más