Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
economia

Se aleja cada vez más el pacto fiscal establecido en la Estrategia Nacional de Desarrollo

Guarocuya cree no hay tiempo para realizarse en este gobierno

Expandir imagen
Se aleja cada vez más el pacto fiscal establecido en la Estrategia Nacional de Desarrollo
Guarocuya Félix, director general de Impuestos Internos.

SANTO DOMINGO. El pacto fiscal, el cual tenía hasta el pasado 25 de enero para iniciarse, según lo establecido en la Estrategia Nacional de Desarrollo (END), tampoco tiene posibilidades de empezar en lo que resta del actual período gubernamental, de acuerdo con lo expresado por el titular de la Dirección General de Impuestos Internos (DGII), Guarocuya Félix, quien expresó que no cree que haya oportunidad en la actual administración para la realización de este convenio.

Sin embargo, expresó que esa entidad está llevando a cabo el mandato del Ministerio de Hacienda de tener, por lo menos, un documento base que sirva para generar la posición del gobierno frente a un pacto fiscal.

“Es decir vamos a preparar todos los elementos, los ponemos sobre la mesa, pero yo no estoy tan seguro de que tengamos el tiempo como para un pacto fiscal. Me da la impresión de que esto será una tarea de la siguiente administración”, dijo Félix, tras referir que esto tendría que hacerse durante el primer año del próximo gobierno.

El funcionario ofreció sus declaraciones, luego de participar como orador invitado en el Desayuno de la Asociación Nacional de Jóvenes Empresarios (ANJE), donde trató el tema “Hacia la Construcción de Políticas Públicas para el Desarrollo Empresarial y el Emprendimiento”, donde también participaron los economistas José Manuel Vicente y Jacqueline Mora.

Durante la actividad, la nueva presidenta de la ANJE, Biviana Riveiro, llamó a las academias, a los actores políticos, a las entidades gubernamentales y a la sociedad en general a aportar y a sumarse en la discusión “El desarrollo de la iniciativa empresarial está estrechamente vinculada a una atmósfera institucional generada por un buen clima para las inversiones en el país”.

En otro orden, en lo que respecta a la posibilidad de eliminar el secreto bancario, como planteó Félix, el analista financiero, Alejandro Fernández W. dijo que “el secreto bancario ya está limitado en nuestro país. No es absoluto como lo fue, por ejemplo, en Suiza hace unos años. Tanto las instancias judiciales como tributarias pueden, por vía la Superintendencia de Bancos, acceder a las informaciones de los depositantes bancarios de ser necesario. Además, entiendo que todo el sector financiero también se ha preparado para cumplir con las exigencias internacionales, como es la iniciativa FATCA de los EE.UU. y las exigencias de corresponsales internacionales sobre riesgos de lavado de activos, y que esto se ha logrado conforme a la legislación financiera vigente, sin mayores traumas al sector o sus depositantes”.

Podría eliminar secreto bancario

El director General de Impuestos Internos, Guarocuya Félix, advirtió ayer que compromisos internacionales sobre transparencia, obligan al país a discutir la eliminación del secreto bancario. “Hay que sentarse ya a discutir la eliminación del secreto bancario, porque así lo exigen los compromisos internacionales. No importa cuántas reformas fiscales hagamos, no darán resultados, porque en el país no funciona bien el mercado de trabajo, que es el que sustenta el sistema tributario”, dijo.