Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
economia

El Nuevo Día alerta Estado de Puerto Rico está en quiebra

Dice Puerto Rico tiene una deuda pública de unos US$167,460 millones

SANTO DOMINGO. A menos de un mes luego de que el presidente de República Dominicana, Danilo Medina se reuniera con el gobernador de Puerto Rico, Alejandro García Padilla, cuando firmaron varios acuerdos de cooperación entre los dos pueblos, sale a flote en el periódico El Nuevo Día, de esa isla, que ese Estado está en quiebra.

El Nuevo Día expresa que Puerto Rico tiene una deuda de US$167,460 millones, lo que de acuerdo con el diario representa el doble de la cifra oficial, y reclamó una reestructuración, porque, según indicó, es una carga “insostenible”.

El economista Francisco Catalá, quien está ligado al sector sindical de Puerto Rico, dijo: “Somos un caso único”, y manifestó que el proceso es tan complejo, que a la Organización de las Naciones Unidas (ONU) le interesa adoptar un proceso uniforme para renegociar deuda soberana.

Sin embargo, el economista Catalá celebra la movida de la ONU, pero aterriza en Puerto Rico, diciendo, “no somos un país europeo, no somos un país soberano como República Dominicana, somos un territorio americano y nuestra capacidad de hacer está limitada”.

La abogada Sonia Colón, experta en procesos de quiebra, deja claro que Puerto Rico no tiene a dónde ir con este tema.

“El Fondo Monetario Internacional no le aplica a Puerto Rico, ya que no es un país soberano. De igual forma, el capítulo 9 del Código de Quiebras no aplica en Puerto Rico”, dice la socia del estudio legal Ferraioulli.

Indica que para llenar el vacío jurídico, se aprobó la Ley de Cumplimiento de la Deuda Pública y la Recuperación de las Corporaciones Públicas, lo que le costó una segunda degradación a Puerto Rico.

Pero según Colón, la aplicación de ese estatuto sería cosa nueva, máxime para un emisor que se considera el tercero por tamaño en todo Estados Unidos.

Según el economista Miguel Ceara, la situación que afecta a Puerto Rico pudiera tener algunas consecuencias para República Dominicana, las cuales se pudieran reflejar en la disminución de las exportaciones, y a través de la cancelación de algunos de los acuerdos recientemente firmados entre los dos pueblos.