Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
economia

“Salarios bajaron de 47.2% a 24% del PIB”

Esta disminución se registró durante el período 2000-2013, según un informe

Expandir imagen
“Salarios bajaron de 47.2% a 24% del PIB”
Matías Bosch y Carla Brea. | Fotógrafo:Amilcar Nivar

SANTO DOMINGO. Las fundaciones Juan Bosch y la Sol publicaron el estudio “Ser justos es lo primero…”, en el que expresan que las propuestas de los empresarios para reformar Código Laboral carecen de fundamento, y no mejorarían la precaria situación económica de los trabajadores.

Asimismo, durante la presentación del informe, los investigadores mostraron que la participación de la remuneración de los trabajadores en el Producto Interno Bruto (PIB) nacional bajó de un 47.2% para el año 2000, a tan sólo un 24.3% en el 2013, lo que quiere decir que de cada 100 pesos generados por la economía, sólo 24 se usaban parar remunerar a los obreros y empleados.

Manifestaron que en el actual diálogo tripartito que se ha estado llevando a cabo en el país se están discutiendo temas de poca relevancia y no se está mirando el trasfondo de la problemática laboral en República Dominicana.

Matías Bosch, presidente de la Fundación Juan Bosch, y Carla Brea, investigadora de la Fundación Sol, cuestionaron el modelo productivo, el crecimiento económico y los bajos beneficios que obtienen los trabajadores de ellos.

En este sentido, señalaron que pese a que la economía ha crecido en promedio un 6% en los últimos 8 años, la “formalización precarizante” ha generado un deterioro del 27% en el ingreso real de los asalariados para los últimos 10 años.

Además, el informe señala que el alargamiento de la jornada laboral, el establecimiento y aumento de la duración del empleo de aprendizaje, entre otras propuestas que incluyen prohibir el uso de teléfonos celulares y redes sociales digitales, no tienen relación científicamente verificable con los obstáculos principales que tiene el crecimiento y dignificación del empleo formal en el país.