Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
economia

Ministerio de Trabajo revisará los salarios mínimos el jueves 26 de febrero

Sindicatos han estado esperando desde el pasado 14 de enero

Expandir imagen
Ministerio de Trabajo revisará los salarios mínimos el jueves 26 de febrero
Rafael Abreu expone en reunión del CNS el pasado 14 de enero. | Fotógrafo: Nehemías Alvino

SANTO DOMINGO. El Ministerio de Trabajo revisará los salarios mínimos del sector privado no sectorizado el próximo jueves 26 de este mes, según confirmó ayer el Comité Nacional de Salarios (CNS), que se aboca a conocer una propuesta de aumento salarial de un 30%, la cual lleva casi un año depositada en la institución que regula el mercado laboral.

Debido al tiempo que hace que los trabajadores están demandando un incremento salarial, el presidente de la Confederación Nacional de Unidad Sindical (CNUS), Rafael -Pepe-Abreu, manifestó que las centrales sindicales pedirán que el incremento salarial que decida el CNS sea aplicado de forma retroactiva, para que los empleados puedan recuperar parte del poder adquisitivo perdido.

“Nosotros tendremos aquí una proclama el próximo miércoles 18 en la que reclamaremos que el aumento salarial sea retroactivo hasta el pasado 14 de enero, que fue la fecha de la primera convocatoria del Comité Nacional de Salarios”, indicó Abreu.

Aunque los sindicalistas tienen su propuesta de incremento salarial desde hace varios meses, los empresarios todavía no tienen una contrapropuesta que pueda hacer frente al pedido de los trabajadores.

El presidente de la Confederación Patronal Dominicana (Copardom), Joel Santos, manifestó que aunque esa entidad todavía no tiene una propuesta de aumento salarial, sí está dispuesta a asistir a la reunión que ha convocado el CNS.

“Estamos preparándonos para asistir a la reunión, sin duda alguna. Estaremos en los próximos días trabajando el tema, y estaremos listos para asistir. No puedo adelantar a decirte si estaremos listos o no con una propuesta concreta, pero sí estaremos trabajando en los próximos días en nuestros puntos”, indicó el presidente de Copardom.

Datos de la propuesta

“Es innegable que sólo los trabajadores que reciben el salario mínimo de las grandes empresas pueden comprar el 40% de la canasta básica de bienes y servicios”, expresa la propuesta de las centrales sindicales para argumentar la necesidad de un incremento salarial justo.

Además, en el mismo cuadro las centrales sindicales exhiben que durante el 2014 hubo una leve mejoría del poder adquisitivo del salario mínimo, ya que según los datos en 2010 el salario mínimo más alto sólo podía cubrir el 36.18% de la canasta básica, en 2011 el 39%, en 2012 el 37%.5%, y en 2013 los dominicanos con el mínimo más grande adquirían el 40.93% de la canasta.

CNUS pedirá aumento retroactivo

El presidente de la Confederación Nacional de Unidad Sindical, Rafael Abreu, manifestó que el Comité Nacional de Salarios no se había convocado por una táctica dilatoria de parte del empresariado, pero afirmó que esa estrategia no le servirá de mucho, porque el próximo incremento salarial que se haga debe aplicarse de forma retroactiva. En tanto, los empresarios, aunque llegaron a manifestar en varias ocasiones que todavía no se justificaba la convocatoria del CNS, se han mantenido abiertos al diálogo.