Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
economia

Inflación en Venezuela: cada vez más alta

Expandir imagen
Inflación en Venezuela: cada vez más alta
El gobierno socialista ha culpado la inflación a una “guerra económica”, a las turbas, especulación de negociantes y las protestas de la oposición.

Aparte de estantes vacíos, los venezolanos ahora oficialmente tendrán una de las tasas de inflación más altas del mundo cuando vayan a las tiendas esta semana.

El índice de precio al consumidor en Venezuela alcanzó el 68.5 por ciento el año pasado, informó el Banco Central de Venezuela – una gran alza al comparar con el 56.2 por ciento del año anterior.

El gobierno socialista ha culpado la inflación a una “guerra económica”, a las turbas, especulación de negociantes que quieren afectar la administración de Nicolás Maduro y meses de protestas de la oposición desde hace un año que afectaron las líneas de distribución.

Los economistas dicen que el precio del gobierno y los controles de moneda extranjera, además de varias nacionalizaciones que afectaron la productividad, así como la impresión excesiva de papeletas son las razones detrás de las alzas en los precios. La baja en los precios del crudo solo están afectando más una nación exportadora de petróleo que ya batallaba con la recesión.

La escasez es común, parcialmente porque el gobierno restringe el acceso a los dólares a los importadores y éstos se quejan de no poder hacer sus negocios.

A final de la semana pasada, el gobierno devaluó la moneda disfrazado a través de un nuevo sistema de cambio de moneda “libre”. Muchos piensan que esto no tendrá mucho efecto ya que solo se negociará una pequeña cantidad de dólares. La plataforma Simadi arrancó con una tasa de 170 bolívares por cada dólar.

Sin embargo, el gobierno ha dicho que venderá la mayor parte de sus dólares a las tasas de 6.3 para importaciones esenciales y 12 para otros sectores, dejando a aquellos que no puedan encontrar esos dólares buscando en la tasa de Simada. En el mercado paralelo, el dólar alcanza los 187 bolívares por unidad.

©The Financial Times Ltd, 2015.