Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
economia

Cesantía y otros derechos siguen con tranque a reforma laboral

Piden tomar en cuenta crecimiento de 7.1% PIB para aumento

Expandir imagen
Cesantía y otros derechos siguen con tranque a reforma laboral
Jacobo Ramos, Rafael Abreu y Gabriel del Río Doñé.

SANTO DOMINGO. Ante el poco avance de las conversaciones que se han estado realizando para la modificación del Código de Trabajo, el presidente de la Confederación Nacional de Unidad Sindical (CNUS), Rafael Abreu, manifestó que las centrales sindicales le advirtieron al gobierno que la reforma laboral no iba a ser una tarea fácil, debido al disenso en puntos esenciales, como la cesantía y los derechos de las embarazadas.

“Eso se lo hicimos saber muy temprano al gobierno, cuando anunció la conformación de la comisión, y así se lo hicimos saber a los empresarios, porque es una legislación donde están consignados los intereses de los trabajadores por un lado y los intereses de los empresarios”, indicó Abreu, tras plantear que los trabajadores no van a sacrificar sus conquistas, y que si hay que quitarle algo a alguien, en este caso sería a los empresarios, que son los que más tienen.

Durante una actividad realizada ayer con motivo del Día Internacional de Acción Sindical, Abreu manifestó que las centrales sindicales sí han estado de acuerdo con la modificación de algunos puntos procesales del Código Laboral, los ellos reconocen han afectado al sector empresarial, tales como el “Plazo de la Ejecución de la Sentencia” y el tema de la Conciliación.

“Pero qué es lo que pasa con los empresarios? Es que eso no es lo que ellos quieren, ellos lo quieren son las prestaciones, quieren los derechos, quieren los contratos, y eso es imposible de ceder”, afirmó.

Aumento salarial

Las centrales sindicales reclamaron ayer que el crecimiento de un 7.1% que se generó en la economía dominicana a finales del 2014, como lo anunció el gobernador del Banco Central en el informe preliminar del comportamiento de económico del país, también se refleje en el aumento salarial para los empleados privados que próximamente se estará discutiendo ante el Comité Nacional de Salarios.

El presidente de la Confederación Autónoma Sindical Clasista (CASC), Gabriel del Río Doñé, demandó que en la discusión que se realizará el próximo jueves 26 de este mes, se aplique un aumento justo para los trabajadores que han hecho posible el crecimiento del Producto Interno Bruto (PIB).

“Es bueno también resaltar que el Banco Central ha dicho que el Producto Interno Bruto de este país ha aumentado un 7.1%, o sea, la torta ha aumentado, sin embargo, ese aumento de la torta no se refleja lo suficientemente en la mayoría de nuestra gente”, indicó.

Pide que se reparta la torta 

Del Río Doñé dijo que un estudio habla de que la pobreza ha bajado de 42% a 39%, pero explicó que esa disminución no se refleja en la mayoría de los trabajadores. “Por eso cuando nosotros decimos que tenemos que mejorar los salarios estamos fundamentándonos en que ha habido un aumento de la torta, y que lo que estamos reclamando es que esa torta que todos hemos producido llegue a los más pobres, a la mayoría de los trabajadores, y no se quede en privilegiados”, afirmó.