Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
economia

MESCyT: “Se han destinado RD$1,579 millones para investigación”

De estos recursos que se han comprometido en diez años, 866 MM fueron contrapartida

SANTO DOMINGO. La titular del Ministerio de Educación Superior Ciencia y Tecnología (MESCyT), Ligia Amada Melo, manifestó que en esta década se ha comprometido cerca de RD$1,579 millones en 256 proyectos de investigación, de los cuales un aproximado de RD$866 millones se generaron como contrapartida por parte de las universidades y centros de investigación.

Al participar en acto organizado por la Asociación Nacional de Jóvenes Empresarios(ANJE), la funcionaria expresó que en esos 10 años, 17 universidades han sido beneficiarias de estos fondos produciendo importantes avances en compra de equipamiento de laboratorios, en formación de investigadores y en publicaciones.

Además, dijo que con el interés de establecer mecanismos de colaboración que mejoren e impulsen la política de desarrollo productivo a nivel nacional, el MESCYT y el Consejo Nacional de Competitividad realizaron la primera convocatoria del “Proyecto Piloto de Innovación” (PPI), el iniciativa que busca financiar la incorporación, a través de planes iniciales, la innovación en productos y servicios en empresas nacionales y cuenta con un fondo inicial de US$1,375,000.

Explicó que este fondo opera como un instrumento de financiamiento directo de proyectos de innovación para promover el desarrollo de una cultura innovadora en las empresas dominicanas y ofrece un rango de financiamiento que cubre desde el 70% hasta el 80% del monto total de los proyectos presentados.

Durante su intervención, Biviana Riveiro Disla, presidenta de ANJE, precisó que es fundamental la alianza y el acercamiento de las universidades con las empresas.“El país está llamado a aumentar sus esfuerzos para el desarrollo de iniciativas que involucren al sector público, privado y a las academias. Es necesario continuar los trabajos de reorientación del contenido de nuestras carreras universitarias, con la finalidad de que nuestros jóvenes puedan adquirir los conocimientos y competencias exigidas por el mercado de trabajo, a fin de facilitar su inserción en el mismo”, expresó Riveiro.