Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
economia

Dicen proyecto semillas no tiene nada que ver con transgénicos

Senador dice proyecto que perimió en la CD será reintroducido

Expandir imagen
Dicen proyecto semillas no tiene nada que ver con transgénicos
Las semillas transgénicas son rechazadas en muchos países.

SANTO DOMINGO. El proyecto de ley de semillas, el cual ha tenido el rechazo de diversas organizaciones de productores a través de la Articulación Nacional Campesina, y que perimió en la Cámara de Diputados en enero pasado, será reintroducido nuevamente, según afirmó el senador de la provincia Duarte, Amílcar Romero, quien ha sido uno de los principales impulsores de este proyecto.

Esta pieza legislativa, la cual había sido aprobada por el Senado, es rechazado por varias entidades de agrícolas que esa legislación, según entienden, promovería los productos transgénicos, provocaría la salida del campo de miles de productores, y pondría en peligro la seguridad alimentaria.

Las semillas transgénicas son aquellas que han sido modificadas mediante prácticas científicas.

En tanto que el legislador, quien también es vicepresidente corporativo de ventas y mercadeo de la empresa Fertilizantes Químicos Dominicanos (Ferquido), dijo que este proyecto no tiene nada que ver con el uso de semillas transgénicas.

“La ley no tiene nada que ver con transgénicos, todo lo contrario, limita el uso de los materiales transgénicos y que es producto de leyes especiales y no solamente de leyes especiales, de la consulta y organismos internacionales, o sea que la ley de semillas que está propuesta no tiene que ver en absoluto en nada con los transgénicos, simplemente son regulaciones para la producción, para el procesamiento, para la distribución y uso de semillas certificadas adecuadas que puedan garantizar la inversión del productor”, afirmó el legislador.

Además, el senador expresó que el proyecto tampoco limita que si un productor a que utilice su propia semilla para su siembra si así lo quiere, pero asumiendo su riesgo, y que lo que no se podrá hacer es comercializar granos comerciales por semillas certificadas.

El legislador, que también fue secretario de Agricultura, afirmó que esa legislación lo que busca es proteger a los agricultores nacionales. “Quizás haya una limitación o deficiencia en la comunicación con ellos, puede ser que producto de situaciones que no responden, en esencia, a lo que es la propuesta de ley”, precisó.

Romero habló durante un acto en el que, junto a la empresa de semillas Hazera, con la cual Ferquido tiene una Alianza, ofrecieron una conferencia sobre la necesidad de buscar tecnología agrícolas de vanguardia, que permitan aumentar la productividad por unidad de superficie de las tierras disponibles.

FAO dice 805 millones no come suficiente

El modelo de producción agrícola que predomina hoy en día no es adecuado para los nuevos retos de la seguridad alimentaria del siglo XXI, aseguró ayer el director general de la FAO, José Graziano da Silva. Aunque el número de hambrientos crónicos se ha reducido en 100 millones durante la última década, 805 millones de personas no tienen todavía lo suficiente para comer de forma regular, afirmó ante los ministros, científicos, agricultores y representantes de la sociedad civil reunidos en Foro enla capital francesa.