Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Vivienda
Vivienda

Aumentan los precios de las viviendas en Estados Unidos

Los valores de las unidades habitacionales subieron un 5% en 20 ciudades

Expandir imagen
Aumentan los precios de las viviendas en Estados Unidos
En esta foto del 15 deagosto del 2015 se ve una casa en venta en Miami. Los precios de las viviendas en Estados Unidos subieron con firmeza en junio, en un nuevo indicio saludable en ese mercado, se informó el 25 de agosto del 2015. ( AP FOTO/LYNNE SLADKY)

WASHINGTON . Los precios de las viviendas en Estados Unidos subieron con firmeza en junio, en un nuevo indicio saludable en ese mercado.

El índice Standard & Poor’s/Case-Shiller de precios de viviendas en 20 ciudades subió un 5% en relación a la misma fecha hace un año, una ligera mejoría sobre el incremento del 4,9% de mayo, según los índices S&P Dow Jones.

Los precios subieron el 10,2% en Denver, 9,5% en San Francisco y 8,2% en Dallas. Chicago registró la menor ganancia, 1,4%.

La solidez en las ventas ha elevado los precios. La Asociación Nacional de Agentes Inmobiliarios informó la semana pasada que las ventas de casas existentes subieron 2% en julio a una tasa anual de 5.590.000, cifra ajustada a la temporada, en el mayor incremento desde febrero del 2007. El Departamento de Comercio reportó la semana pasada que los constructores empezaron a construir viviendas familiares en julio al mayor ritmo desde diciembre del 2007, el mes en que comenzó la gran recesión.

“La pieza que faltaba en el panorama inmobiliario era la construcción de viviendas y las ventas”, dijo David Blitzer, director del comité de índices S&P Down Jones. “Esto ha mejorado en los últimos meses”.

De todos modos persisten algunas incertidumbres en el mercado de la vivienda. La Reserva Federal (banco central) considera la posibilidad de aumentar las tasas de interés a corto plazo, una medida que aumentaría las tasas hipotecarias. Por ahora, la tasa promedio para las hipotecas fijas a 30 años permanece por debajo del 4%. Blitzer aclaró que un aumento modesto por parte de la Reserva “no descarrilaría la vivienda”.

El mercado de la vivienda también se beneficia con un mercado laboral vigoroso. La tasa de desempleo en Estados Unidos es del 5,3%, la más baja en siete años.

Por PAUL WISEMAN

TEMAS -