Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
economia

Competitividad de la industria, lastrada por la electricidad

Las deficiencias del servicio encabeza la lista de males que enfrenta el sector

Expandir imagen
Competitividad de la industria, lastrada por la electricidad
AIRD dice que costo y suministro afecta más a las empresas.

SANTO DOMINGO. El sector eléctrico sigue siendo un tema de mucha preocupación y el que más afecta a las industrias dominicanas, según el Índice de Confianza Industrial (ICI) presentado ayer por la Asociación de Industrias de la República Dominicana (AIRD).

El estudio muestra que en el cuarto trimestre del año 2014, el costo y suministro de la energía obtuvo una puntuación de 77.40, seguido por el tipo de cambio con un 59.68. Estos indicadores son los que más afectan la competitividad.

De acuerdo con los datos presentados por la vicepresidenta ejecutiva de la AIRD, Circe Almánzar, la carga tributaria, con un 58.60 en el ranking del ICI, ocupa el tercer lugar entre los factores que más afectan a la competitividad empresarial.

Sin embargo, la ejecutiva dijo también que el ICI continuó su tendencia positiva al pasar de 56.5 en julio-septiembre de 2014 a 58.9 en el trimestre octubre-diciembre del mismo año.

Asímismo, explicó que el índice de Clima Empresarial (ICE) en el cuarto trimestre del pasado año ascendió de 55.9 a 65.9, lo cual refleja un aumento en la confianza a invertir del sector con relación al trimestre anterior.

Salarios

Respecto a la posibilidad que tienen los empresarios de aplicar un aumento salarial de 30% como lo han solicitado los sindicalistas, y para lo cual hoy se celebrará una reunión del Comité Nacional de Salarios (CNS), la vicepresidenta de la AIRD, manifestó que el interés del sector es hacer aportes que sean proporcionados.

“Estamos tomando en cuenta que hay expectativas, pero los niveles de competencia desleal y de efectos negativos que están causando las importaciones masivas, sobre todo por el desmonte arancelario del DR-Cafta, traen una competencia adicional al sector manufacturero dominicano y esto hace que tengamos que pensar en los niveles de competitividad con respecto a los países con los cuales competimos no solo en el exterior sino también en el mercado local”, indicó Almánzar.

En ese sentido, la dirigente empresarial manifestó que es necesario que haya un balance para que las empresas puedan mantener un comportamiento positivo y que pueda crecer, porque lamentablemente no está creciendo como lo están haciendo otros sectores de servicios.