Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
economia

La República Dominicana, más aventajada en los acuerdos EPA

Eurocámara en RD hará un balance en marzo sobre los logros

Expandir imagen
La República Dominicana, más aventajada en los acuerdos EPA
Visita a Diario Libre de los representantes de la Eurocámara en República Dominicana.

SANTO DOMINGO. La República Dominicana es el país que más avanzado en la implementación del Acuerdo de Asociación Económica con la Unión Europea (EPA, por sus siglas en inglés), afirma Agnieszka Osiecka, jefa de la sección de comercio de la Delegación de la Unión Europea en República Dominicana.

Osiecka, de nacionalidad polaca, destaca que el país se encuentra en la delantera en la implementación de los recortes de aranceles, lo que significa más apertura y liberalización del comercio con los países que conforman la UE. También el país destaca en las disposiciones sobre la propiedad intelectual, contratación pública, defensa comercial, compromisos medioambientales, y en derechos laborales.

La representante comercial revela que, además del cumplimiento de los acuerdos, la economía dominicana es la que más se ha beneficiado en la región del Caribe, a través del intercambio comercial con ese bloque económico, a través de las exportaciones de sus productos.

Pone como ejemplo, que en el sector del banano orgánico se certificaron 160 compañías, y “ahora la República Dominicana es el principal exportador de banano orgánico hacia Europa”. Agrega que en el sector cacao, se le entregó certificación de calidad a 199 compañías dominicanas.

Sobre el ron dominicano, Osiecka informa que a las empresas Barceló y Brugal se les dio capacitación sobre cómo exportar hacia Europa. “Y ahora están exportando no sólo hacia la Unión Europea, sino también a Estados Unidos, Chile y Japón”, dice.

El EPA consiste en la asociación comercial entre al CARIFORUM y la Unión Europea, firmado en 2008. El CARIFORUM está integrado por República Dominicana, Haití, y otros 13 países entre los que se incluyen las islas del Caribe(excepto Cuba y Puerto Rico), además de Belice y las Bahamas.

Por otro lado, la UE está integrada por 28 países europeos, que al 2011 tenían una población conjunta de más de 501 millones de personas, y una economía que en el 2008 tenía un ingreso anual por persona de un monto promedio US$30,136. En términos globales, la unión económica de esos países creó una economía que en 2008, medida por el precio de paridad de compra, ascendía a US$15.3 billones (un billón: igual a un millón de millones).

Eurocámara

Este miércoles, Osiecka visitó la redacción de Diario Libre, junto Hans Witsenboer, de nacionalidad alemana, y presidente de la Eurocámara de la República Dominica; y Humberto Pérez, de nacionalidad dominicana, y oficial de comercio de la Unión Europea.

En el encuentro informaron de la realización de lo que consideran el primer gran evento del EPA en el país, desde que se firmó en 2008. Se trata de un Desayuno Conferencia, en la que participarán expertos sobre temas comerciales, empresarios dominicanos y diplomáticos europeos. El propósito del evento, que será realizado el 24 de marzos, en el Hotel Embajador, será pasar balance a “los cincos años del EPA”.

Un acontecimiento previo a éste, es la ya creada Eurocámara en República Dominicana, que preside Hans Witsenboer. La Eurocámara viene a ser una federación compuesta por las nueve cámaras de comercio vinculadas a países europeos que operan en territorio dominicano.

Según Hans Witsenboer, la Eurocámara busca “unir una voz más fuerte en nombre de sus miembros”, que incluye a más de 2,000 compañías residentes en éste y el otro lado del Atlántico. Se trata de empresas de más de 15 países, interesadas en cosechar los beneficios comerciales del EPA-UE.

Humberto Pérez destaca “la cultura de hacer negocios en Europa”, y que considera como “buena y válida para República Dominicana”. Se basa en “la competencia y la buena práctica”, afirma.

RD: “una economía muy fuerte”

La integración regional es una de las áreas del EPA “que merecen atención”, afirma Osiecka. Se refiere al artículo 138 del acuerdo, que dice: “Cada preferencia que un país caribeño da la Unión Europea, debe dárselo también a todos los países del Caribe que son parte del acuerdo”. En la práctica eso significa una apertura de los mercados caribeños a República Dominicana, y viceversa. Sin embargo, “eso todavía no es implementado”. Una de las razones es el temor a la economía dominicana, considerada “muy fuerte”.