Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
economia

Circunvalación: obra con sólo RD$200 millones en presupuestos

Proyecto se diseñó en 2000, y se adjudicó grado a grado en 2013

SANTO DOMINGO. El domingo antepasado, el presidente Danilo Medina y el ministro de Obras Públicas, Gonzalo Castillo, inauguraron el tramo uno, de 26.3 kilómetros, de la Circunvalación del Gran Santo Domingo.

El costo de la etapa uno de la importante obra fue de RD$5,175 millones, según se informó.

Sin embargo, el único monto que el Gobierno ha documentado de forma púbica sobre el financiamiento de la obra está en la programación presupuestaria de 2013, año en que se le consignó sólo RD$200 millones.

Esa partida está registrada en la asignación presupuestaria de ese año para el Ministerio de Obras Púbica y Comunicaciones (MOPyC). No obstante, en los presupuestos correspondientes al 2014 y al 2015, no se pudo identificar apropiación de fondos para esta obra.

Durante la semana pasada, este reportero solicitó al Ministerio de Obras Públicas, a través de su Dirección de Comunicaciones y Prensa, la respuesta a la pregunta: ¿Cómo se financió la primera etapa de la Circunvalación?

Finalizando la semana, Juan Pérez Recio, director de Prensa del MOPyC, por teléfono explica que no ha podido hablar con Gonzalo Castillo, quien ha estado muy ocupado. Pero dice creer que la Circunvalación ha sido financiada con las recaudaciones de los peajes que administra el Banco de Reservas.

Pero, los datos publicados por el MOPyC, en su página WEB, revelan que durante 2012, los ingresos totales por peajes ascendieron a sólo RD$835.5 millones.

Los datos más actualizados publicados corresponden al período comprendido entre enero y agosto de 2013, en el que el monto recaudado es de RD$819 millones. Pero en la Obra se ha gastado más de RD$5 mil millones, de acuerdo con lo anunciado en el evento de su inauguración.

En el fondo de la tarima utilizada en la inauguración de la obra estaba el logo de “Red Vial”. Se trata del Fideicomiso creado en noviembre de 2013 por el MOPyC para la operación, mantenimiento y expansión de las autopistas y carreteras del país, y que es administrado por la sociedad Fiduciaria Reservas, S.A., del banco estatal del mismo nombre.

El contrato delega a la Fiduciaria Reservas la responsabilidad de recaudar y gestionar los ingresos provenientes de los peajes, con transparencia y eficiencia”, durante los siguientes 30 años. Además, como parte de la gestión, la faculta para contraer deudas con cargo al patrimonio del Fideicomiso Red Vial, pero sin que se presuma garantía soberana o aval del Estado.

Sin embargo, en la página del Fideicomiso RD-Vial, no aparecen informaciones sobre la Circunvalación del Gran Santo Domingo, que no sea la nota de prensa sobre su inauguración.

Mientras que la Fiduciaria BanReservas, hasta el este domingo no tiene publicado sus estados financieros. Pero la historia de la Circunvalación se remonta muchos más años hacia atrás que el 2013. En noviembre del año 2000, el empresario Héctor José Then, presidente de Compresores, Equipos & Ingeniería (Compreica), por su cuenta, diseña la obra y oferta su ejecución al entonces presidente Hipólito Mejía.

La obra tuvo un largo sueño de 12 años, hasta que el 6 de mayo de 2013, el MOPyC, con la justificación de la “continuidad del Estado”, le adjudica, bajo la modalidad de grado a grado, la ejecución de la obra al Consorcio Compreica.