Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
economia

El Banco Central mantiene su tasa política monetaria

Durante 19 meses la TPM se mantiene sin variación en 6.25 por ciento

Expandir imagen
El Banco Central mantiene su tasa política monetaria
En 2015 se espera una tasa de inflación de entre 3% a 5% / Nehemias Alvino

SANTO DOMINGO. En su reunión de política monetaria del mes de febrero de 2015, el Banco Central decidió mantener invariable su tasa de interés de política monetaria (TPM) en 6.25% anual.

Con esta decisión, el Banco Central mantiene es nivel de tasa por 19 meses consecutivos.

El Banco Central explica que para esa decisión fue tomada en consideración las perspectivas y el balance de riesgos en torno a las proyecciones de inflación.

En ese sentido, aunque la inflación interanual del mes de enero fue de tan sólo 1.16%, tasa por debajo de la meta del presente año de 4.0% ± 1%, el BC proyecta que en el horizonte de política monetaria la inflación convergería a su objetivo de mediano plazo.

En su Programa Monetario para el 2015, el Banco Central estima que el promedio de la tasa de inflación interanual estará en torno a 3.2%

“Al mismo tiempo, se espera que este comportamiento se revierta en 2015, provocando que la inflación converja al rango meta de 4.0%±1.0% (entre 3% a 5%) establecida para este año”, afirma la entidad en su Programa Monetario. Durante ese año, el promedio la tasa de inflación alcanzaría un promedio de 4.0% interanual, estimó.

En cuanto a la inflación subyacente, relacionada con las condiciones monetarias de la economía, ésta fue de 2.91%, tasa que dice que se corresponde con el Programa Monetario.

En el ámbito externo, segun el Banco Central, la política monetaria implementada por las principales economías desarrolladas se mantendría expansiva, por lo menos hasta el último trimestre del año.

Espera que Estados Unidos continúe consolidando su recuperación, proyectándose un crecimiento de 3.2% en 2015, que proyecta Consensus Forecast.