Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
economia

Industriales de Harina: El ITBIS incrementa los costos del pan

Expandir imagen
Industriales de Harina: El ITBIS incrementa los costos del pan
Costos pueden provocar aumentos en precio del pan de agua.

SANTO DOMINGO. La Unión de Medianos y Pequeños Industriales de Harina (UMPIH) informó ayer que el próximo jueves realizará una asamblea nacional para revisar los últimos aumentos registrados en los insumos utilizados en la producción del pan.

Sin embargo, aclaró que será el Gobierno quien decida si se aumenta su precio.

Francisco Capellán, presidente de la UMPIH, informó que se entregó un informe sobre el incremento en las materias prima, provocado por el aumento de la tasa del ITBIS a los insumos, que han pasado a pagar de cero a 18 por ciento.

Entre esos insumos mencionó el azúcar, aceite, levaduras, manteca vegetal, margarina, mejoradores de masa, material de empaque. Además, ha incidido el incremento en los precios de las harinas, como consecuencia del aumento en la tasa de cambio. El empresario vislumbra otros aumentos por la modificación de la Ley de Pro-industia y los aumentos salariales, que podría alcanzar un 20 a 30 por ciento.

Recordó que los insumos destinados a la producción del pan estaban exentos del pago de ITBIS. Explica que al eliminarse esas exenciones, los precios de las materias primas aumentan de forma automática.

Los medianos y pequeños industriales de la harina no pueden soportar ese aumento en los costos de producción, observa.

Actualmente, el precio de venta de la unidad del pan de agua es de RD$5, y éste es considerado como un artículo de primera necesidad para las familias dominicanas.