Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
economia

Los generadores eléctricos dicen que apoyan el pacto eléctrico con responsabilidad

ADIE: centro pacto debe garantizar energía 24 horas a usuarios

Expandir imagen
Los generadores eléctricos dicen que apoyan el pacto eléctrico con responsabilidad
La energía eléctrica representa un alto costo para industrias.

SANTO DOMINGO. Las dificultades y distintos males que han causado las deficiencias del sector eléctrico nacional, se caracterizan por altos costos e inestabilidad en el servicio.

Ante esta histórica situación, los principales actores del sistema, como son los generadores de electricidad, los reguladores estatales y los consumidores, se muestran más que decididos para buscar una solución de la crisis energética, mediante la firma de un pacto en el que todavía no se han terminado de poner de acuerdo.

Para lograr el consenso de las propuestas y de temas tan difíciles como el de la contratación de energía y la eliminación de subsidios, los cuales representan un costo político, las partes tienen un nuevo plazo que vence el próximo mes de julio.

En su más reciente discurso de rendición de cuentas, el presidente Danilo Medina, manifestó que para que el problema eléctrico se solucione, definitivamente, es de vital importancia que el proceso de pacto eléctrico, el cual se inició formalmente el pasado 19 de enero, “sea apoyado con responsabilidad por todos los actores convocados”.

Los actores convocados, mediante el decreto 389-14 son 59 representantes de instituciones públicas, entidades sindicales y sociales y representantes de asociaciones y organizaciones empresariales.

La Asociación Dominicana de la industria Eléctrica (ADIE), que es una de las entidades convocadas, y representa a los empresarios generadores de electricidad, ante el llamado del Presidente a apoyar el proceso del pacto eléctrico dijo: “Desde hace un tiempo la ADIE ha expresado su voluntad y responsabilidad para participar activamente en el proceso de discusión del pacto eléctrico, a los fines de encontrar una solución a este problema que nos afecta a todos”.

El vicepresidente ejecutivo de la ADIE, Milton Morrison, expresó que lo planteado por el presidente Medina en su discurso del pasado 27 de febrero coincide plenamente con el espíritu de esa entidad.

“Entendemos que el pacto eléctrico debe ser apoyado con responsabilidad por todos los sectores convocados, y en ese sentido nosotros estamos en total disposición de acudir a las discusiones con propuestas que reflejen el interés colectivo en lugar de los intereses individuales”, indicó.

Morrison afirmó que desde que se hizo la convocatoria del pacto eléctrico, la ADIE ha manifestado públicamente que el centro del pacto debe ser el consumidor, en el entendido de que estos reciban un servicio eléctrico de calidad ininterrumpido.

Consultas siguen hoy en barahona

 El Consejo Económico y Social (CES), organismo coordinador del proceso del pacto eléctrico, informó que hoy continúan las consultas territoriales en la Universidad Católica Tecnológica de Barahona (Ucateba), a través de las cuales recogen las propuestas e impresiones de los diferentes pueblos para lograr un convendio con la participación de todo el país. 

Según el CES, mañana las consultas con el pueblo continuarán en el Centro Cultural Perelló, en la provincia Peravia.