Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
economia

Los panaderos discutirán hoy en asamblea alza de precio del pan

Precio del pan se ha incrementado en 400% en últimos 13 años

Expandir imagen
Los panaderos discutirán hoy en asamblea alza de precio del pan
Panaderos esperan que el gobierno les otorgue compensación para no subir precio del pan. | Fotógrafo: Nehemías Alvino

SANTO DOMINGO. El pan, producto de la canasta básica dominicana, y uno de los de mayor demanda, cada cierto tiempo ocupa las primeras planas de los periódicos por las variaciones que se generan o se anuncian que se producirán en sus precios.

En esta ocasión, los panaderos agrupados en la Unión de Medianos y Pequeños Industriales de la Harina (UMPIH) vuelven a poner el tema en la palestra, porque han anunciado una asamblea para hoy, en la cual decidirán un nuevo incremento en el precio del pan por orden de un 20% con el cual la unidad de este alimento se cotizaría a RD$6.

Desde el 2002 a la fecha el precio del pan ha aumentado en un 400%.

Con el precio de RD$5 que tiene actualmente el “pan de agua” (el más popular en el mercado dominicano), una familia de 6 miembros que consuma 12 unidades diarias, por ser un alimento de fácil preparación, y que, además se come hasta vacío, cada una estaría sacando de su presupuesto cada mes RD$1,825 sólo por este concepto.

Esta cantidad que una familia dominicana podría estar invirtiendo mensualmente en pan significa el 16.1% del salario mínimo más alto en el país, que actualmente es de RD$11,292.

En estos momentos no se justifica un aumento del precio del pan, porque las materias primas disminuyeron su valor en el mercado internacional, según indicó Altagracia Paulino, directora ejecutiva del Instituto Nacional de los Derechos del Consumidor (ProConsumidor), luego del anuncio de que los panaderos incrementarían el costo del pan.

La presidenta de la Asociación de Comités de Amas de Casa, Ana Bertilia Cabrera, consideró que con todos los aumentos que han recibido los productos de consumo masivo, un aumento del precio del pan sería “darle una estocada final a los consumidores” más pobres del país.

Cabrera exhortó a los panaderos a que le den un compás de espera al gobierno para ver qué solución le buscan a sus planteamientos para que no incrementen el precio de este alimento básico.

Dijo que los dominicanos actualmente no tienen ninguna alternativa con la cual puedan sustituir el pan por otro alimento, debido a que las demás opciones tales como los víveres tienen precios mucho más elevados.

El presidente de la UMPIH, Francisco Capellán, informó ayer a las tres de la tarde que no había tenido contacto con las autoridades gubernamentales para buscar una solución al problema de costos que están enfrentando los panaderos.

Manifestó la decisión de que suba o no el precio del pan depende del gobierno, que podría evitarlo, según explicó, manteniendo las exenciones del ITBIS en las compras de las materias primas que tenían los industriales, o buscar una compensación de acuerdo a la producción actual.

El pan que tiene precio de RD$5 actualmente es el normal que se vende en colmados y algunos supermercados, pero ese costo puede variar de acuerdo con el establecimiento y la especialidad.

Comportamiento precios del pan

2002 Aumento pan En el 2002, la Unión de Pequeños y Medianos Industriales de la Harina (UMPIH) anunció un alza de un 50% en el precio del pan, el cual lo colocaba en RD$1.5 por unidad. Los comerciantes se resistieron a este aumento, porque se le hacía difícil el comercio con la moneda de 50 centavos que ya había desaparecido y meses después pasó a venderse a RD$2.

2003 Aumento pan En agosto de 2003, los panaderos amenazaron con subir el pan a RD$3, pero luego de un acuerdo con el gobierno le subieron 50 centavos al pan con lo cuales pasaba a venderse a RD$2.50. Pero desde esa fecha se empezó a vender el pan a RD$3 en muchos de los comercios de todo el país.

2007 Aumento pan En 2007 se inició a vender un pan más pequeño a RD$3 y uno de tamaño normal a RD$5. Pero con el pasar de los meses, fue desapareciendo el pan de RD$3 y el mercado estaba dominado básicamente por el que costaba RD$5. Luego de unos meses, los panaderos volvieron a revisar sus costos para “actualizar” sus precios.

2008 Aumento pan El 2 de enero los panaderos anunciaron la desaparición del pan de RD$3 pesos y el de RD$5 se quedó sólo en el mercado. El precio del pan de RD$5 fue respaldado por Industria y Comercio. Luego en 2013 los panaderos anunciaron otro aumento del precio del pan y pasaron a venderlo a RD$7 la unidad, pero después de unas negociaciones con el gobierno, el pan volvió a su precio de RD$5, y ahí se ha mantenido hasta el momento.