Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
economia

La AIRD arremete contra las exenciones a los molineros

Circe Almánzar califica de “privilegio” para un pequeño grupo la exoneración del ITBIS a insumos

Expandir imagen
La AIRD arremete contra las exenciones a los molineros
Circe Almánzar, de la AIRD.

SANTO DOMINGO. La Asociación de Industrias de la República Dominicana (AIRD) califica como una distorsión del sistema tributario el mantenimiento de las exenciones del ITBIS a la compra de los insumos del pan y sus derivados.

El mantenimiento de esa exención es reclamada por la Cooperativa de Servicios Múltiples Procesadores de la Harina y la Unión de Medianos y Pequeños Industriales de la Harina (UMPIH), bajo el alegato de que en caso de no concedérsele su renovación deberá subirse el precio del pan sobao y de agua a RD$7 la unidad, desde el precio de RD$5 vigente.

Circe Almánzar, vicepresidente Ejecutiva de la AIRD, calificó esa solicitud como “un privilegio” para un pequeño segmento de la producción nacional y de las cadenas de comercialización, que de concedérsele violaría el principio constitucional de igualdad reconocido como base del sistema tributario, y por cuyo cumplimiento y respeto el Estado debe velar.

De acuerdo con la empresaria, esa exoneración, cuya renovación reclaman los molineros de harina, fue una medida temporal otorgada por las autoridades, al margen del procedimiento establecido en el Código Tributario y en la Ley 253-12, sobre disposiciones legales que establecen los mecanismos de exención de ITBIS a los productores de bienes exentos.

Almánzar explicó que muchas panaderías no son afiliadas a COOPROHARINA, y que apenas un 5% del total de las ventas de las industrias que suplen al sector de molinería se hacen a través de esa cooperativa. Por esa razón, desde hace más de un año, la AIRD ha externado su preocupación a las autoridades, por la inequidad que ha causado en la mayoría de las cadenas de suministro de estos insumos industriales, afirma la empresaria.