Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
economia

Panaderos deciden aumentar el precio de la unidad de pan a RD$7

Pero todavía no han fijado la fecha para aplicar este incremento

Expandir imagen
Panaderos deciden aumentar el precio de la unidad de pan a RD$7
Panaderos dicen que incremento vendrá con mayor calidad. | Fotógrafo: José Justo Féliz

SANTO DOMINGO. La asamblea de los panaderos agrupados en la Unión de Medianos y Pequeños Industriales de la Harina (UMPIH), decidió aumentar a RD$7 el precio de la unidad del “pan de agua”, pero todavía no ha fijado la fecha de aplicación.

El presidente de la UMPIH, Francisco Capellán, dijo que los asambleístas le permitieron a la directiva de esa entidad analizar el día en el que todos los panaderos deberán aplicar dicho aumento.

El dirigente empresarial manifestó que este período de análisis de la fecha de aplicación del aumento al precio del pan podrá servir para que el Gobierno llame a los panaderos, y se le busque una solución conjunta a los costos que enfrentan sus negocios, y así detener el incremento del costo del de este producto.

Como ha ocurrido en ocasiones anteriores, los panaderos anunciaron que el aumento del precio del pan vendría junto con un incremento de la calidad y del tamaño de este producto.

Sin embargo, el tiempo ha demostrado que cada vez que se hace este tipo de anuncio el “pan de agua” vuelve a su tamaño normal.

La directora ejecutiva de la Fundación por los Derechos del Consumidor (Fundecom), Alfonsina Cuesta, manifestó que más del 50% de los trabajadores devenga menos de RD$9,000, los cuales, según explicó, no les alcanzan para adquirir los productos de la canasta básica y menos para soportar un incremento en un producto tan esencial como el pan. “No es posible que con esa precariedad en que está la población, sobre todo los de menos poder adquisitivo, también un producto tan significativo como es el pan que está en todos los hogares dominicano, no se haga un esfuerzo de las autoridades para sentarse a buscarle una solución que no sea afectar la población”, indicó Cuesta.

Ante el reclamo de exenciones que han hecho los panaderos para mantener sin variación el precio del pan, la vicepresidenta ejecutiva de la Asociación de Industrias de República Dominicana (AIRD), Circe Almánzar, manifestó que sería una distorsión mantener exentas las compras de los insumos y derivados para la fabricación del pan.

Acuerdo con el gobierno

En noviembre del año 2013, los panaderos habían anunciado que aumentarían el precio del pan a RD$7 tal y como lo hicieron ahora, pero luego dejaron sin efecto el alza que ya habían analizado, porque llegaron a un acuerdo con el gobierno, a través del cual se les otorgaron varios incentivos.

Acuerdo dejó préstamo y exención

El acuerdo al que llegó el gobierno con los panaderos a finales del 2013 para que no se produzca un aumento en el precio del pan, les permitió beneficiarse de RD$300 millones en préstamos, la compra de 420,000 teleras y la exención del ITBIS hasta diciembre de 2014 de las materias primas que se utilizan para la elaboración del pan. El presidente de Codopyme, Isaachar Burgos, manifestó que el gobierno cumplió con casi todo el acuerdo, pero que la parte de la exención se había dicho que era hasta el final de esta administración gubernamental, y se la quitaron en diciembre pasado.   

Leer más