Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
economia

Agroproductores dicen altos precios son por intermediación

Confenagro realizó el sábado “La Ruta de la Producción Nacional”

Expandir imagen
Agroproductores dicen altos precios son por intermediación
Producción ganadera ha logrado “estabilizar” precio leche. | Fotógrafo: José Justo Féliz

ESPAILLAT.- Empresarios agrupados en la Confederación Nacional Agropecuaria (Confenagro) demandaron del gobierno mayor atención y facilidades para que los productos del campo lleguen más baratos a la población, y culparon de los altos precios de los alimentos del agro a lo que llamaron la “cadena de intermediación”.

Confenagro comenzó el pasado fin de semana lo que ha denominado “La Ruta de la Producción Nacional”, con lo que trata de llamar la atención sobre los esfuerzos que realizan los empresarios agropecuarios para producir alimentos.

En la comunidad de Piedra Blanca, Bonao, los ganaderos de aquí formaron un centro de acopio con capacidad para 1,800 litros de leche diarios, que recibe toda la leche que producen los pequeños ganaderos de esta zona.

Los pequeños productores de leche constituyen el 95% de la producción del líquido a nivel nacional.

Sin embargo, hay otros centros de acopios de leche, como en el caso de la zona sur, donde cerca de 200 productores, acopian entre 15,000 y 16,000 litros de leche diarios. “En el municipio de Duvergé, hay cerca de cien productores de leche y en la Línea Noroeste hay varios ejemplos”, dijo Erick Riveiro, presidente de la Confenagro y de la Asociación de Productores de Leche (Aproleche).

En la zona del Cibao funcionan 12 centros de acopios de leche que recolectan en promedio 100,000 litros de leche diario. “Estos centros han ayudado a democratizar y estabilizar el precio de la leche, despachándose al consumidor a veintidós pesos el litro”, agregó Riveiro.

En todo el país hay 90 centros de acopios de leche financiados en su totalidad por el Consejo de Nacional de la Leche (Conaleche), por un valor sobre los RD$1,200 millones.

Algunos pequeños productores han formado empresas familiares, donde la parte de su producción la convierten en quesos.

En ese sentido, Viterbo Martínez, productor pecuario de Bonao, sostiene que los productos lácteos que producen algunos ganaderos son de primera calidad.

“Aquí fue instalada la fábrica de quesos ‘Lachapelle’, que cuenta con toda la tecnología disponible y ha involucrado a toda la familia, brindando un producto de calidad”, dijo.

Otro ejemplo, es que en la sección de Bejucal, en Bonao, los productores de cacao han logrado una finca genética para producir plántulas de calidad.

Lépido Batista, un experto en cacao, expresó que el 95% de los productores de este rubro viven en pobreza y tienen menos de 50 tareas de producción. Agregó que aquí se producen 40 variedades de cacao que son distribuidas a bajos costos entre los productores del territorio nacional. Las plantas que aquí se producen son mediante el sistema de injertos, y son colocadas en un sistema climatizado.

Producción de arroz, pollo y cerdo

El presidente de la Asociacion de Productores de Arroz del Nordeste, César Espaillat, dijo que el país produce 11 millones de quintales de arroz todos los años y que los productores solo venden directamente el 15% de esta cantidad. Respecto a la parte pecuaria, se informó que los productores del Cibao, formaron una empresa para producir alimentos para pollos, cerdos, que llega a bajos costos a los productores, por lo que  es más rentable la producción de estos alimentos en el país.