Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
economia

2015: fin de los Objetivos del Milenios, y el país sin hacer las tareas

Persiste la pobreza, la muerte materno-infantil y desempleo

Expandir imagen
2015: fin de los Objetivos del Milenios, y el país sin hacer las tareas
En septiembre de 2015 habrá una cumbre de la ONU.

SANTO DOMINGO. Este año 2015 marca el fin de los Objetivos del Milenios pero encuentra poca erradicación de la pobreza extrema, resultados educativos precarios, poca generación de empleos, y bajo control de la mortalidad materna y de enfermedades infecciosas.

Estas son sólo algunas de las tareas pendientes que tiene la República Dominicana en relación con los Objetivos de Desarrollo del Milenio (ODM), y que fueron resaltados por el viceministro Juan Tomás Monegro el viernes 19 de febrero, en el acto de cierre de Aniversario del Ministerio de Economía, Planificación y Desarrollo.

Los ODM se iniciaron en el año 2000, con muchas esperanzas sobre la erradicación de la pobreza extrema, sobre varias enfermedades infecto-contagiosas que han amenazado poblaciones enteras.

También eran motivo de esperanzas las luchas contra problemas de salud básicos como los relacionados con la gestación y el nacimiento, contra el analfabetismo y en favor de la generalización de la educación básica.

Aunque el mundo ha avanzado mucho en todos estos campos, todavía quedan importantes brechas. Y en nuestro país, varias asignaturas pendientes, afirmó Monegro.

En los ODM, el tema de la sostenibilidad ambiental estaba apenas esbozado, como un pilar más dentro de la estrategia. Sin embargo, en este inicio del siglo XXI se ha despertado la conciencia sobre la realidad de que nuestro habitat - el planeta Tierra- no puede ser considerado de manera aislada de sus habitantes. “No es posible hablar de sostenibilidad ambiental sin hablar de sostenibilidad humana y desarrollo sostenible. Es decir, de buscar vías para lograr un mundo mejor y más equitativo para todos”, afirmó Magdalena Rathe directora ejecutiva de PLENITUD, institución que trabaja el tema junto al Consejo Nacional para el cambio climático y mecanismo de desarrollo limpio.

A propósito de las metas incumplidas, la doctora Rathe enfatizó que durante este año se realizarán dos importantes cumbres mundiales donde se tratarán estos temas y donde los líderes del mundo tomarán decisiones que nos afectarán a todos.