Feltracos: “La República Dominicana tendrá que crear un millón de nuevos empleos”
Maritza Figuereo cree empleados deben tener mejores salarios

SANTO DOMINGO. La meta de 400,000 nuevos empleos al término del período del presidente Danilo Medina, es un logro que está próximo a cumplirse, según palabras del propio mandatario en su más reciente discurso, pero de acuerdo con Maritza Chireno, secretaria general de Fetralcos (Federación de Trabajadores Latinoamericanos del Comercio, Oficinas y Empresas Privadas de Servicio), si se están creando esos puestos de trabajo y no se siente, quiere decir que en el país se tendrá que crear un millón de nuevos empleos.
El pasado 27 de febrero, Medina dijo que ya se había creado 299,325 puestos de trabajo formales, y que eso indica que su gobierno cumplirá la meta que se ha fijado.
La Fetralcos, institución que tiene sede en Venezuela, y que trabaja junto a otras entidades dominicanas está organizando el sexto encuentro de Trabajadores Latinoamericanos y del Caribe, que se desarrollará en este país, expresó que muchas veces los presidentes de la región acostumbran a presentar a sus países como lo mejor que hay cuando van a cumbres internacionales.
“En los cónclaves internacionales, de la OIT (Organización Internacional del Trabajo), cuando habla un presidente, uno se pregunta, y será que yo vivo en ese país o en qué país es que yo vivo? Porque te describen tantas cosas hermosas, que los trabajadores no las ven y no están”, indicó.
Con respecto a la meta del Presidente, la sindicalista dijo que “una cosa es decir que se van a generar 400,000 empleos, y ponerlo en el papel, y otra cosa es darle empleo a 400,000 hombres y mujeres de carne y hueso que puedan llevar el arroz y la habichuela a sus casas”.
En tanto que la presidenta de la Unión Nacional de Servicios de Enfermería, en RD, Rafaela Figuereo, consideró que la pobreza continúa en el país, y que el mismo gobernador del Banco Central, Héctor Valdez Albizu, inclusive dijo que no vale con que la economía haya crecido un 7%, el crecimiento más grande de América Latina, el problema es que los salarios son bajos.
Figuereo destacó que Valdez Albizu explicó que el crecimiento económico no siente en la gente por los bajos salarios.
En sentido recordó que el presidente de la República también había dicho que nadie puede vivir con RD$10,000. Sin embargo, aseguró que hay un promedio de trabajadores del sector público que devenga sólo RD$5 mil.
La sindicalista consideró que desde el mismo gobierno se debe dar el ejemplo, y no tener sueldos tan bajos.
RD: sede encuentro internacional
Delegados de Austria, Dinamarca, Holanda, Canadá, Brasil, Panamá, Perú, Argentina, Venezuela, Puerto Rico, Aruba, Curazao y República Dominicana participarán en este país en el sexto encuentro de la Coordinadora Latinoamericana de Trabajadores Latinoamericanos y del Caribe, del 21 al 25 de julio, donde analizarán el impacto de la crisis económica internacional con énfasis en la situación que afecta a Puerto Rico, para cuyo Estado libre asociado a Estados Unidos, será solicitada una “moción de solidaridad”.
Amílcar Nivar
Amílcar Nivar