Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
economia

Asociaciones de consumidores llaman a un día sin pan

SANTO DOMINGO. Varias asociaciones de consumidores, junto a otras organizaciones, hicieron ayer un llamado a la población dominicana para que el 24 de marzo se abstenga de consumir pan y otros productos elaborados a base de harina, en rechazo al aumento a RD$7 la unidad, anunciado por los industriales de la harina.

Ana Bertilia Cabrera, presidenta de la Asociación de Comités de Amas de Casa, al hablar con conferencia de prensa en la sede del Colegio de Periodistas, expresó que familias dominicanas no están en condición de asumir el aumento de los dos pesos, ya que el ingreso económico es bajo, y manifestó que el pan es el desayuno, la comida y hasta la cena de aquellos que no tienen.

Dijo que el presidente Danilo Medina debe dejar sin efecto la aplicación del ITBIS a productos, como el café, los aceites comestibles, el chocolate, la margarina, la mantequilla, el yogurt y el azúcar, ya que la Ley253-12 establece la forma de su eliminación.

Las diferentes organizaciones demandaron del gobierno crear una política pública para reducir la intermediación, ya que se queda con el mayor porcentaje del precio final de los productos de origen y solicitaron la reactivación la Red Nacional Alimentaria (RENA).

En tanto que al celebrarse el domingo 15 de marzo el Día Mundial de los Derechos del Consumidor, las entidades de consumidores llamaron al presidente Medina a intervenir para que los precios de los productos de primera necesidad no lleguen al consumidor con 300% del costo adquirido de mano de los intermediarios.

Entre los convocantes están la Asociación Dominicana para la Educación y Protección de Consumidores (ADEPROCO), Fundación Jurídica en Defensa de los Consumidores (FUNJUDECO), Fundación por los Derechos del Consumidor Nacional (ACACDISNA), Coordinadora de Organizaciones Comunitarias para el Desarrollo de Los Alcarrizos, entre otras.