Temístocles Montás se muestra de acuerdo con un aumento salarial privado
“Pero no puede hacerse en contexto que se nos vaya la mano”

SANTO DOMINGO. El ministro de Economía, Planificación y Desarrollo, Temístocles Montás, manifestó que está de acuerdo con que se aplique un aumento salarial a los empleados privados no sectorizados que devengan el sueldo mínimo, pero consideró que el mismo no debe ser desproporcionado.
“No puede hacerse en un contexto donde se nos vaya la mano, o sea, si se nos va la mano, entonces ponemos en peligro al propio sector productivo. Pero lo que sí es conveniente es que en un país que está generando riqueza, esa riqueza se redistribuya mejor, y una forma de redistribuirla mejor es mejorando los salarios”, indicó Montás.
El funcionario habló antes de un acto desarrollado en el hotel Hilton, en el que el Banco Mundial presentó el informe “Cómo mantener el dinamismo exportador en la República Dominicana en la República Dominicana”, donde también participaron el ministro de Industria y Comercio, José del Castillo Saviñón y otros funcionarios.
Además, Montás, quien también es aspirante a la presidencia de la República por el Partido de la Liberación Dominicana (PLD), recordó ayer que todavía aquí no se ha logrado recuperar el nivel de salarios real que el país tenía antes de la crisis bancaria de 2003, a pesar de que la productividad laboral sí ha crecido.
“O sea, mientras los salarios se han mantenido, prácticamente por debajo del nivel que teníamos en el 2002-2003, uno observa un incremento importante de la productividad laboral, y por eso yo creo que es prudente, que en un contexto de crecimiento de la economía, se arriben acuerdos a fin de mejorar los salarios, porque yo entiendo que es una de las vías fundamentales para uno poder atenuar la desigualdad social que hay en República Dominicana”, precisó.
Sin embargo, ante la situación de por qué desde el gobierno no se procura que cuando se realicen incrementos salariales haya una mayor estabilidad en los precios de los productos básicos, los cuales se incrementan tan pronto se aplican las alzas en los sueldos, Montás respondió: “Si nos atenemos a los informes que rinde el Banco Central, aquí hay estabilidad de precios, inclusive el año pasado tuvimos una de las inflaciones más baja de los últimos veinte años”.
Además, el funcionario expresó: “Yo lo que te puedo decir es que asumiendo esos informes como correctos, aquí hay una relativa estabilidad de los precios y fundamentalmente de los precios de las cosas que la gente consume”.
RD debe adoptar reformas calidad
El nuevo informe lanzado ayer por el Banco Mundial sugiere que para que el país siga siendo competitivo deberá adoptar una serie de reformas, a fin de mejorar la calidad de sus productos agrarios, fortalecer sus zonas francas, y abrirse a nuevos mercados. Además, expresa que no obstante RD ha diversificado sus exportaciones, pasando de un país dependiente de textil a una base exportadora más amplia, pero destaca que todavía Estados Unidos y Haití continúan concentrando 70% de las exportaciones totales.
Amílcar Nivar
Amílcar Nivar