Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales

El Estado gastó RD$112,464 millones en educación

Esta información está en un informe de Presupuesto

Expandir imagen
El Estado gastó RD$112,464 millones en educación
Sede del Ministerio de Educación.

SAANTO DOMINGO. El Gobierno gastó durante el 2014, en las actividades educativas RD$112,464 millones, lo que representa el 97.1 por ciento del presupuesto vigente para este sector al final de ese año, de acuerdo con la clasificación funcional, revela un informe estadístico publicado por la Dirección General de Presupuesto (DIGEPRES).

Originalmente, el monto destinado a esa función fue de RD$118,017.9 millones, lo que según las proyecciones realizadas al inicio de ese año representaba el 4.3% del Producto Interno Bruto (PIB). Sin embargo, ese monto fue recortado en RD$2,138.2 millones, quedando RD$115,832.8 millones, de los que se ejecutó el 97.1%.

Aun así, comparado con la reestimación del PIB realizada por el Banco Central, que toma como referencia el año 2007 (antes era el 1991), el monto ejecutado asciende al 4% del PIB.

En su manual sobre los clasificadores presupuestarios, la DIGEPRES define la clasificación funcional como aquella que sirve como “fuente de información general sobre la naturaleza de las funciones del gobierno, y sobre la proporción de los gastos públicos que se destina a cada función en particular”.

Esta clasificación es de “interés para el público en general, para altos funcionarios de las ramas legislativas y ejecutiva”, porque corrige la dispersión del gasto mediante su agrupación de los gastos que realizan las instituciones públicas, de acuerdo con las funciones a que se destinan sus recursos, amplía.

En otras palabras, la clasificación funcional del gasto revela la verdadera dimensión del esfuerzo financiero que realiza el Estado para alcanzar un objetivo, en este caso la educación que de forma “dispersa” realizan el Ministerio de Educación (MINERD), el Ministerio de Educación Superior, Ciencia y Tecnología (MESCyT), y otras entidades que reciban fondos públicos para esa misma función.

En el ámbito institucional correspondiente MINERD, que regula la educación básica, el presupuesto ejecutado ascendió a RD$105,980.3 millones, lo que representa el 97.1% de lo asignado para el año.

Pero esta partida no refleja con precisión el esfuerzo financiero por la educación realizado por el Gobierno a través del MINERD. Esto es así, porque como institución, ese ministerio realiza otros gastos que no se corresponden con la función educación, como es el caso del gasto en propaganda y publicidad, o el de levantar una caseta a un costo de RD$18.5 millones en la pasada Feria del Libro, por ejemplo.

Para 2014, la suma de los presupuestos asignados a ambos ministerios fue de RD$120,295.2 millones, de los cuales el 93.5% fue ejecutado para financiar la actividad educativa (clasificación funcional). Los restantes RD$7,831.3 millones de pesos (6.5 puntos porcentuales), o no se ejecutó, o se ejecutó en actividades que no eran educativas.

Durante 2014, era frecuente ver en los medios de comunicación impresos y televisivos costosas propagandas en las que el MINERD anunciaba las inauguraciones de escuelas y aulas por parte del presidente Danilo Medina, en cada rincón del país.

La Ley General de Educación (Ley 66-97) establece en su artículo 198 que “el gasto público anual en educación guardará una proporción de hasta un ochenta por ciento (80%) para gastos corrientes, y al menos un veinte por ciento (20%) para gastos de capital”. Agrega que en caso de que los planes de desarrollo educativo del país demanden de mayores inversiones de capital “el Estado podrá recurrir al financiamiento o ayuda externa para lo cual se harán las previsiones de lugar”.

Pero por lo sucedido durante el año pasado, parecería que la Ley designa un porcentaje del gasto público anual en propaganda y publicidad, que se recortaría de la inversión o del gasto corriente (que por lo general es para pagar los salarios de los docentes y los insumos y servicios necesarios para la docencia).

El dos de marzo pasado, en un artículo escrito por Jenny Torres, de la Coalición por una Educación Digna (CED), se enumeran los contrastes entre propaganda y realidad en el sector educativo: “Aulas inauguradas cuyas bibliotecas están desprovistas de libros”, “comedores que no tienen la capacidad para atender la cantidad de estudiantes por plantel”, “ inexistencia de talleristas”, “inexistencia de un currículo para cubrir las horas adicionales”, son sólo algunas de las observaciones hecha por la CED en un informe.

En el informe se detallan los casos de 51 escuelas, la mayoría integrada a la modalidad de la tanda extendida, cuya inauguración fue anunciadas con costosas propagandas, “pero arrastrando los males que teníamos anteriormente como la sobrepoblación de estudiantes por aulas y el déficit de profesores por promedio de alumnos en cada plantel”.

Lo programado

El 4 de marzo, la CED declara a los medios que el gasto en propaganda y publicidad realizada por el MINRED durante el 2014, ascendió a una cantidad que es 42 veces del monto planificado. Se programaron RD$15 millones, y se gastaron RD$634.71 millones.

A mediados de enero, el ministro de Educación, Carlos Amarante Baret,  declaró a los medios que en 2014 esa cartera educativa invirtió RD$105,980.3 millones, equivalente al 97% del presupuesto asignado, correspondiente al 4% del Producto Interno Bruto (PIB).

TEMAS -