Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
economia

Mapfre amplía ofertas de seguros, en su conquista del mundo

En RD oacupa tercer lugar, con ventas de primas por € 90 MM

Expandir imagen
Mapfre amplía ofertas de seguros, en su conquista del mundo
Antonio Huertas, presidente de Mapfre, ante la Asamblea de Accionistas del 2015.

MADRID. El 2014 fue un buen año para Mapfre en República y Dominicana, y aún mejor en el resto del mundo.

En ese año, en el mercado local logró ventas de primas por un monto equivalente a 90 millones de euros, reporta la compañía.

Esta cifra la consolida por 7 años consecutivos como la tercera más grande aseguradora del mercado dominicano.

Este resultado es confirmado por la Superintendencia de Seguros, que en sus informes estadísticos revela que en pesos esas ventas representan RD$4,896.7 millones, una cantidad sólo superada por Seguros Popular y Seguros BanReservas, vinculados a los dos gigantes de la banca dominicana, del mismo nombre.

En 2007, cuando en sociedad con el Banco BHD, esa multinacional española del ramo de los seguros entró en República Dominicana, lo hizo por la puerta grande, al ocupar el cuarto lugar en el “ranking” de las 36 compañías que operaban en ese entonces en el mercado.

“Estamos muy satisfecho”, afirma Antonio Huertas, presidente del holding Mapfre S.A., con sede en Majadahonda, de la Comunidad de Madrid.

El ejecutivo, un hombre de 50 años, con voz firme y fluida, accesible, que se esmera en recordar el nombre de cada uno de los que le abordan, encabeza cada año una asamblea multitudinaria de accionistas, y representantes de la prensa española y extranjera.

El encuentro, una vez que supera la parte formal de las presentaciones de los informes de resultados, se transforma en el algo más cercano a una asamblea popular, que a una fría y circunspecta junta de accionistas.

Lo de “popular” no es exagerado, a la vista de que el Grupo Mapfre, al cierre del ejercicio de 2013, contaba con un total de 266,984 accionistas, de los que 263,435 tenían residencia en España, con una participación individual inferior al 0,10 por 100 del capital.

Con una inversión mínima en acciones de la empresa de entre 4,000 a 5,000 euros, el accionista tiene derecho a la palabra con sólo pedirla. Parece ser lo más parecido a una “democracia corporativa”, si es que eso existe.

El 12 de marzo, un día antes de la Junta de Accionistas del 2015, Antonio Huerta se reúne con un grupo de periodistas de los países de América Latina donde la empresa española tiene presencia.

Periodistas de México, Brasil, Chile, Perú, Panamá, Puerto Rico, República Dominicana, además de uno de Malta, que también fue invitado, escuchan las respuestas de Huerta a la lluvia de preguntas a las que momentos antes le habían sometido.

Sobre República Dominicana, responde que “no fue un mercado fácil para Mapfre entrar”. Tampoco fue de los primeros donde intentó hacerlo, pues el sector financiero del país “estuvo convulso durante años”.

Mapfre decidió esperar hasta encontrar “el momento y los socios perfectos”. El momento fue el 2007, y los socios, el Banco BHD, que tras una reciente fusión, ahora es el BHD León. A 7 años del hecho, valora el resultado como “un modelo de empresas”, del cual está satisfecho.

América Latina es sólo una pequeña parte de los negocios de Mapfre, con negocios en más de 100 países, y presencia directa en 49. Es fuente de empleo directo para 38,000 personas, tiene una red global de 5,524 oficinas, y otra compuesta de 79,289 intermediarios. Se trata de una empresa global que forma parte de los índices IBEX 35, de la Bolsa de Madrid, y de otros índices internacionales.

Durante 2014, Mapfre global obtuvo beneficios por 845 millones de euros, sobre unos ingresos consolidados por 26,3567 millones de euros (1.8% más que en 2013). Mientras que sus activos totales escalaron en 28.3%, hasta 67,232 millones.

Apoyada en su estrategia de multicanalidad para acercarse a sus accionistas y clientes en todo el mundo, Mapfre apuesta a diversificar sus ofertas, a fortalecerse en nuevos mercados, y consolidarse aún más en los que está presente. Resalta a China, en la área Asia-Pacifico, donde contempla crear una compañía especializada en venta online de seguros de automóviles.

En el presente, está entre las 15 primeras aseguradoras mundiales.

Diversificación

Mapfre tiene presencia “sólida” en todos los ramos del negocio de los seguros. En automóviles cuenta con 13.2 millones de asegurados, en hogar 5 millones, y en salud otros 2 millones. Asimismo, en pólizas de vida e inversión ha colocado más de 21 millones de pólizas. Está presente en seguros de compañías, en reaseguro (1,600 compañías de 105 países) y asistencia (con 90 millones de asegurados).