Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
economia

Buscan reducir impacto de la mosca del Mediterráneo

Expandir imagen
Buscan reducir impacto de la mosca del Mediterráneo
Mangos se podrían exportar pasando por proceso calentamiento.

SD. Los exportadores de frutas y vegetales, que representan aproximadamente US$300 millones al año, ahora se enfrentan a una pérdida de mercado por la veda temporal interpuesta por los Estados Unidos y Haití, los dos principales socios comerciales del país, por la aparición de la mosca del mediterráneo en Punta Cana.

Aunque algunos productores de aguacates han expresado que esa fruta no es hospedera de la mosca que afecta varios cultivos en distintos países, tanto de América como de Europa, la prohibición de Estados Unidos y Haití incluye a la fruta esencial del guacamole. Con el objetivo de que esta prohibición no se prolongue por mucho tiempo y que los productores dominicanos de ajíes, tomates, aguacates y lechosa, que tienen como norte la exportación, no pierdan sus productos, el ministro de Agricultura, Ángel Estévez, y el presidente de la Junta Agroempresarial (JAD), Osmar Benítez, iniciaron un proceso de conversaciones con empresarios de Canadá y de Rusia, a fin de que los puedan comprar estos cultivos.

Benítez afirmó que el vicepresidente de Canadian Fruit Produce dijo que su empresa está en la capacidad de recibir a partir del miércoles y todas las semanas 10 contenedores de los ajíes y aguacates que prohibió Estados Unidos.

Además, el presidente de la Asociación Dominicana de Exportadores (Adoexpo), Sadala Khoury, quien ha expresado que esta medida afecta el 50% de sus miembros, dijo que tras la prohibición interpuesta por Haití a los productos agrícolas dominicanos, el ministro de Industria y Comercio ha estado conversando con las autoridades de ese país a ver “qué se puede lograr”.

También, técnicos de los Estados Unidos están trabajando para la pronta eliminación de la mosca del mediterráneo.

Leer más